Monti intenta formar gobierno


Inter28_1

El primer ministro designado italiano Mario Monti se reunió hoy con los lí­deres de los principales partidos polí­ticos en su empeño de formar gobierno que pueda superar una moción de censura en el Parlamento y saque a la tercera economí­a de Europa de la crisis de la deuda soberana.

Por NICOLE WINFIELD ROMA / Agencia AP

Tanto el centroizquierdista Partido Democrático como el Partido Gente de Libertad del ex primer ministro Silvio Berlusconi dijeron que respaldaban plenamente a Monti. Empero, los inversionistas temen que le retiren ese apoyo en el futuro si las medidas de austeridad sufren un rechazo general, minando el éxito de las reformas.

Los mercados italianos reflejaron esa incertidumbre, y el bono soberano a 10 años vio aumentar su interés 0,44 puntos al 7,02%. La superación del tope del 7% ocurrida la semana pasada desató temores de que Italia necesitará a la postre un rescate como Grecia.

«Cada vez que presente una nueva medida, una nueva reducción, una nueva reforma, los mismos partidos tendrán que seguir respaldándole», dijo Andrea Mandel-Mantello, presidente de la firma de inversiones Advicorp. Los polí­ticos pueden «descargar» en Monti la responsabilidad de adoptar decisiones difí­ciles sin temor a perder votos, «pero los mercados juzgarán la situación tal y como ocurra».

Monti sufre presiones para formar un gobierno lo antes posible y asegurar a los mercados que Italia no caerá en un impago de su deuda que pueda acabar con la coalición de 17 paí­ses integrados en la eurozona, además de sumir la economí­a global en una nueva recesión.

Italia es considerada demasiado grande para ser rescatada por el resto de Europa, en contraste con Grecia, Portugal e Irlanda.

Monti se entrevistó el martes con el lí­der del Partido Democrático y con Angelino Alfano, secretario del Partido Gente de Libertad de Berlusconi, cuyo respaldo será crucial en la votación de confianza que tendrá lugar esta semana.

«Creemos que ante los hechos y la última conversación, los intentos del profesor Monti (para formar gobierno) serán exitosos», dijo Alfano a los reporteros tras reunirse con Monti.

Empero Monti, un profesor de economí­a de 68 años, dijo que piensa ocupar el cargo hasta los comicios del 2013.

«Si se fija una fecha antes (del 2013), la prisa privarí­a de credibilidad las medidas del gobierno», dijo Monti en una conferencia de prensa. «No aceptaré» dicha condición.

El lí­der del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, prometió hoy su respaldo y no impuso un calendario al mandato de Monti.