Preparan jornadas de formación contra la violencia de género


Depa_1

Lideresas de diferentes municipios de Petén, preparan una jornada de formación y aprendizaje sobre la cultura de la violencia machista en la localidad, como estrategia para formular propuestas a las autoridades para su combate, en el marco del 25 de noviembre, Dí­a Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Por Melissa Vega PETí‰N / Agencia CERIGUA

Candelaria Martí­nez, quien recientemente fue electa representante de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), dijo a Cerigua que en las jornadas participarán integrantes de 26 organizaciones y comités de mujeres de Petén.

Durante las reuniones, ellas deberán responder a cuatro preguntas clave: dónde y quién causa la violencia machista, cómo la experimentan, qué efecto tiene en sus vidas y cómo se podrí­a vivir una vida libre de ella; los resultados serán sistematizados y utilizados para hacer propuestas a las autoridades departamentales para su erradicación, señaló Martí­nez.

La actividad se llevará a cabo el 23 y el 24 de noviembre, en las instalaciones de la Cooperativa Nuevo Horizonte, en el municipio de Santa Ana, mientras que el 25 se llevará a cabo una movilización en Santa Elena, que partirá a inmediaciones del Ministerio Público y concluirá en la sede de la Gobernación Departamental.

La entrevistada, quien también forma parte de la Organización Dejando Huella, aseguró que, además, se llevarán a cabo ferias de mercado, para que las cooperativas puedan comercializar y promover sus productos, agrí­colas y artesanales.

Entre los productos más cotizados se encuentra las artesaní­as hechas de madera entre ellas  aretes de coco,  relojes y  utensilios de cocina, que son elaborados principalmente en Melchor; las demás comunidades venden productos agrí­colas como la pepitoria, la maní­a, la yuca y el chile.

Es una labor que se hace con el propósito de recordarle a la sociedad que las mujeres sufren la violencia de forma sistemática, lo que impide su desarrollo y el de las comunidades; también para instar a las autoridades a que eleven el número de acciones para combatir la violencia contra las mujeres, concluyó Martí­nez.