Lideresas de diferentes municipios de Petén, preparan una jornada de formación y aprendizaje sobre la cultura de la violencia machista en la localidad, como estrategia para formular propuestas a las autoridades para su combate, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Candelaria Martínez, quien recientemente fue electa representante de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), dijo a Cerigua que en las jornadas participarán integrantes de 26 organizaciones y comités de mujeres de Petén.
Durante las reuniones, ellas deberán responder a cuatro preguntas clave: dónde y quién causa la violencia machista, cómo la experimentan, qué efecto tiene en sus vidas y cómo se podría vivir una vida libre de ella; los resultados serán sistematizados y utilizados para hacer propuestas a las autoridades departamentales para su erradicación, señaló Martínez.
La actividad se llevará a cabo el 23 y el 24 de noviembre, en las instalaciones de la Cooperativa Nuevo Horizonte, en el municipio de Santa Ana, mientras que el 25 se llevará a cabo una movilización en Santa Elena, que partirá a inmediaciones del Ministerio Público y concluirá en la sede de la Gobernación Departamental.
La entrevistada, quien también forma parte de la Organización Dejando Huella, aseguró que, además, se llevarán a cabo ferias de mercado, para que las cooperativas puedan comercializar y promover sus productos, agrícolas y artesanales.
Entre los productos más cotizados se encuentra las artesanías hechas de madera entre ellas aretes de coco, relojes y utensilios de cocina, que son elaborados principalmente en Melchor; las demás comunidades venden productos agrícolas como la pepitoria, la manía, la yuca y el chile.
Es una labor que se hace con el propósito de recordarle a la sociedad que las mujeres sufren la violencia de forma sistemática, lo que impide su desarrollo y el de las comunidades; también para instar a las autoridades a que eleven el número de acciones para combatir la violencia contra las mujeres, concluyó Martínez.