Vendedores y estudiantes pintan parque


logito

Los vendedores informales que se ubican alrededor del Parque Benito Juárez, quienes se encuentran organizados en un sindicato, aglutinado en la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), realizaron la limpieza y pintaron las bancas y bordillos de los jardines, además de encalar los árboles del lugar.

Raúl Chávez, Corresponsal QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Osvaldo Saquich, secretario general de la UTQ, dijo que la iniciativa se dio por parte de los trabajadores de la economí­a informal, en conjunto con estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez, puesto que la pintura se encontraba deteriorada, lo que provocaba un impacto negativo para quienes acuden a esa área de esparcimiento, que constituye uno de los pocos monumentos con que cuenta la ciudad.

Saquich lamentó que en los alrededores del parque haya personas que se dedican a delinquir, debido a su condición de pobreza, cuando deberí­an tener acceso a un trabajo digno.

A decir de Guadalupe Córdova, estudiante de la Universidad Mariano Gálvez, la idea de contribuir con este pequeño proyecto es aportar al ornato de la ciudad y ayudar a las y los vendedores para que el lugar donde ofrecen sus productos sea agradable.

Por su parte, Pedro López, del Sindicato de Trabajadores Informales, comentó que inicialmente se procedió a lavar el piso y posteriormente se pintaron las banquetas y bordillos de color verde, para hacer contraste con la variedad de árboles que se encuentran en el parque.

Sandra Carretero, de la Comisión de Orden y Limpieza de los vendedores informales, hizo un llamado a quienes visitan este centro de recreación, para que colaboren con mantener en buen estado las bancas, pues algunas personas se sientan en la parte superior, con lo que las ensucian y destruyen.

El parque Benito Juárez fue construido en 1921, con el nombre de “Parque La Democracia”, posteriormente el gobierno mexicano donó un monumento del Calendario Azteca, como un reconocimiento al centenario de la patria; en el centro de una de sus caras tiene un águila y en el otro la efigie de Benito Juárez; a partir de entonces se le cambió el nombre.