Con el objetivo de recordar a todas las mujeres que han sufrido violaciones a sus derechos, diversas organizaciones en Quiché que trabajan en el tema realizaron una caminata en el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.
De acuerdo con la información, en la actividad participaron la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) y personal del Ministerio de Salud.
A decir de Odilia Morales, organizadora de la actividad, en el departamento son muchos los casos de violencia en contra de esta población que se reportan, afortunadamente en la actualidad ya hay más mujeres que se atreven a denunciar esta agresiones.
Morales lamentó los numerosos casos quedan en la impunidad, un aspecto en el que están trabajando las organizaciones de mujeres en el departamento.
La entrevistada dijo que actualmente hay muchas instituciones que apoyan a las mujeres víctimas de violencia, lo que ha permitido que ellas se acerquen y denuncien, situación que no pasaba con anterioridad.
Morales catalogó como un logro de las organizaciones de mujeres y de diversas instituciones el aumento de denuncias de agresiones pues estas entidades han dado acompañamiento, asesoría y hasta asistencia médica y psicológica a las víctimas.
Por su parte, Priscila Curiales, de la SOSEP, dijo que la caminata es un esfuerzo más para denunciar y exigir la erradicación de la violencia contra las mujeres, un tema que, pese a los avances, continúa siendo preocupante, pues sólo esta entidad atiende un promedio de 30 casos de agresión a mujeres diariamente.
De acuerdo con Cuariales este problema no se acabará si no hay un esfuerzo conjunto, regularmente las más violentadas son las indígenas, quienes sufren muchas veces de una mayor vulnerabilidad.
Finalmente, las organizadoras del evento hicieron un llamado a las mujeres a denunciar estos hechos de violencia y a luchar por vivir una vida plena y no dejarse humillar ni violentar, además subrayaron la importancia de identificar los diferentes tipos de violencia, entre ellas la física, psicológica y económica.