Ludwig Ovalle: Hospitales no pueden cerrar, pero su funcionamiento es deficiente por falta de presupuesto


logito

Ministro de Salud señala que hospitales no pueden cerrar, pero su funcionamiento será deficiente por bajo presupuesto.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Ludwig Ovalle, ministro de Salud, expresó su preocupación por el bajo presupuesto que maneja dicho ministerio. Asimismo, Ovalle indicó que dí­as atrás ha tenido pláticas con salubristas, ya que debido al presupuesto no podrá ser efectiva sus propuestas.

“Los hospitales no pueden cerrarse, pero vamos a tener problemas de atención, posiblemente tendremos a pacientes que no tendrán su medicamento. Hasta el momento, espero que no haya ninguna medida de hecho en contra de la población por parte de los salubristas. Nosotros tuvimos una reunión el pasado viernes en la que les expusimos que desafortunadamente no hay recursos en el Estado, desde principios de año anunciamos que el presupuesto de salud era insuficiente y el préstamo que fue otorgado por el Congreso de la República fue exclusivo para el pago de nóminas”, informó el ministro.

“El trabajo que se ha estado realizando es el de ampliar más el presupuesto por parte del Ministerio de Finanzas hasta el momento de 150 millones de quetzales, está en camino otra ampliación de 100 millones, más la del Congreso para poder salir adelante. Además de estas ampliaciones presupuestarias hemos sustituido fuentes de financiamiento para la compra de medicamentos”, ratificó Ovalle.

Uno de los retos que el ministro pretende afrontar en estas pocas semanas de su gestión señaló “todo el año hemos venido afrontando crisis y problemas por la insuficiencia financiera. Hemos venido realizando una evaluación del presupuesto, viendo los instrumentos que necesitarí­amos y pidiendo el abastecimiento de medicinas y material quirúrgico que son indispensables dentro de los hospitales”.

Así­ mismo el ministro hizo un llamado al Congreso de la República para que se ampliara de urgencia el presupuesto en el sector salud y así­ no generar una crisis mayor. “Tenemos compromiso con proveedores de 235 millones de quetzales que tenemos que pagar, además para abastecer la red de servicios de todo el Ministerio de Salud desde hospitales hasta centros de salud para el mes de marzo del año entrante necesitamos 170 millones de quetzales y hablamos hasta el mes de marzo porque queremos dejarle al próximo gobierno hospitales abastecidos de medicinas”.

OTROS DATOS

Hoy por la mañana la Unión Europea (UE) realizó una donación de 3.9 millones de euros en equipo tecnológico, que se utilizará en la implementación del proceso de Gestión Pública por resultados.

Los ministerios beneficiados son: Educación, Salud, Finanzas, Gobernación y la Segeplan. Dichas herramientas serán necesarias para continuar  el proceso de transparentar la forma en que se elabora, ejecuta e invierte el presupuesto de la nación en dichas instituciones.
Rafael Señán, Delegado de la UE en Guatemala, dijo que este equipo fortalecerá el registro, manejo y actualización de cifras que permitan generar información veraz y oportuna que puede medir el cumplimiento de los indicadores propuestos y el avance de la ejecución presupuestaria.