Cámara se solidariza con periodistas amenazados


logito

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) expresó su condena ante las amenazas y agresiones contra periodistas en el ejercicio de su profesión, suscitadas en los últimos dí­as, tanto en la ciudad capital como en los departamentos.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

En un comunicado, la CGP exhortó al poder público vigilar por la observancia de la libertad de expresión y por la garantí­a de las personas que ejercen el periodismo; esta clase de sucesos no es tolerable, en una sociedad que busca y desea vivir en paz, en referencia a las múltiples agresiones contra periodistas en las últimas semanas.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo deploró la censura a periodistas y el impedimento de publicar sus reportajes u opiniones; que se persiga, señale o insulte a quienes hacen su trabajo desde corresponsalí­as locales o señalan actos de corrupción o de autoritarismo; condenamos la agresión fí­sica o verbal que se ha enviado a algunos periodistas que han debido recurrir a un hospital, por lesiones severas.

La entidad de prensa se solidarizó con los periodistas ví­ctimas de los atropellos: Héctor Cordero y Diego Morales, corresponsales de Guatevisión en Quiché; Lucí­a Escobar y Gustavo Girón, en el municipio de Panajachel; Edgar Yanes, del noticiero Teledos del Canal 2 de El Salvador y Juman Villatoro, en  Tectitán, Huehuetenango.

También los profesionales de la información José Antonio Monzón, de Sacatepéquez y David Humberto Paredes en Alta Verapaz; Sylvia Gereda, Marvin Del Cid, Gerson Gudiel, Mario Estrada y Juan Carlos Barillas, en Guatemala.