La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) expresó su condena ante las amenazas y agresiones contra periodistas en el ejercicio de su profesión, suscitadas en los últimos días, tanto en la ciudad capital como en los departamentos.
En un comunicado, la CGP exhortó al poder público vigilar por la observancia de la libertad de expresión y por la garantía de las personas que ejercen el periodismo; esta clase de sucesos no es tolerable, en una sociedad que busca y desea vivir en paz, en referencia a las múltiples agresiones contra periodistas en las últimas semanas.
La Cámara Guatemalteca de Periodismo deploró la censura a periodistas y el impedimento de publicar sus reportajes u opiniones; que se persiga, señale o insulte a quienes hacen su trabajo desde corresponsalías locales o señalan actos de corrupción o de autoritarismo; condenamos la agresión física o verbal que se ha enviado a algunos periodistas que han debido recurrir a un hospital, por lesiones severas.
La entidad de prensa se solidarizó con los periodistas víctimas de los atropellos: Héctor Cordero y Diego Morales, corresponsales de Guatevisión en Quiché; Lucía Escobar y Gustavo Girón, en el municipio de Panajachel; Edgar Yanes, del noticiero Teledos del Canal 2 de El Salvador y Juman Villatoro, en Tectitán, Huehuetenango.
También los profesionales de la información José Antonio Monzón, de Sacatepéquez y David Humberto Paredes en Alta Verapaz; Sylvia Gereda, Marvin Del Cid, Gerson Gudiel, Mario Estrada y Juan Carlos Barillas, en Guatemala.