Noruega retiró por motivos éticos sus fondos públicos del grupo minero sudafricano DRD Gold, acusado de ocasionar daños medioambientales en Papuasia Nueva Guinea, donde explota una mina de oro, anunció el miércoles el gobierno.
«DRD Gold inflige graves daños al medio ambiente debido a sus actividades» mineras, explicó la ministra noruega de Finanzas, Kristin Halvorsen, en un comunicado.
El fondo público de pensiones, en el que Noruega ingresa la casi totalidad de sus ingresos petroleros, «no puede estar presente en el capital de semejante sociedad», añadió.
El Banco de Noruega se deshizo así de sus acciones en DRD Gold, por un valor de unos 500.000 euros (USD 670.000 dólares).
El fondo noruego de pensiones está regido por normas éticas que prohíben invertir en fábricantes de armas «particularmente inhumanas» (químicas, nucleares o biológicas, minas antipersona) y en grupos responsables de violaciones de derechos humanos, de corrupción o de degradación del medio ambiente.
DRD Gold es la 22ª sociedad que pierde inversiones públicas noruegas por motivos éticos y la segunda, tras el grupo minero estadounidense Freeport, por razones puramente medioambientales.
Según el gobierno noruego, el grupo sudafricano posee una mina en Papuasia Nueva Guinea que vierte cada día 430 toneladas de desechos tóxicos en una red fluvial.