Autoridades mexicanas confirman la muerte de Francisco Blake Mora, secretario mexicano de Gobernación, quien viajaba en su helicóptero, el cual se desplomó. El secretario de Gobernación viajaba junto con cinco personas a bordo.
El cargo de secretario de Gobernación es el segundo puesto político en importancia de México después del presidente de la República. Una fuente federal dijo que la aeronave se desplomó en las inmediaciones de Xochimilco, en el sur de la ciudad de México.
Según versiones difundidas por el gobierno de Morelos, el helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora cayó en los límites del estado de Morelos y el Distrito Federal en la zona de Xochimilco, sin que hasta el momento se conozca el estado de salud y la totalidad de quienes viajaban en la aeronave.
El secretario de Gobernación acudiría a participar en la inauguración de un congreso con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en la cual estarían presentes el ministro de la SCJN, Juan Silva Meza y el gobernador morelense, Marco Antonio Adame.
El presidente federal de México, Felipe Calderón, canceló las actividades de su agenda y se trasladó al lugar del accidente, donde se reunió con la ahora viuda de Blake Mora, y ordenó una investigación exhaustiva del que hasta ahora parece un accidente.
OTROS FALLECIDOS
El secretario viajaba en compañía del subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, así como de José Alfredo García, director general de Comunicación Social de Gobernación.
Hasta las 10:45 horas, en Segob sólo se difundió la información del evento en Morelos, y se dijo que éste se hallaba demorado.
En las oficinas centrales de Bucareli no se había emitido al medio día ninguna información oficial y la dependencia se hallaba semivacía.
Según reportes de televisión, el funcionario federal fue hallado convida y había sido trasladado a un hospital, pero habría fallecido en el camino.
í‰sta sería la segunda ocasión en los últimos cuatro años que un secretario de Gobernación sufre un percance aéreo; el primero de ellos ocurrió el 4 de noviembre de 2008 cuando el entonces titular de la política interior, Juan Camilo Mouriño y seis personas más, entre ellas el que fuera encargado del combate al crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se desplomó al poniente de la ciudad de México.