Los países de Centroamérica confían en que México invertirá en exploración petrolera para dotar del crudo a una refinería regional que prevé vender energéticos a precios competitivos a los países participantes, dijo este lunes el canciller de Belice, Eamon Courtney.
«El compromiso es de México con sus vecinos del sur y esperamos que este país, como el resto de Centroamérica, continuará con los planes» de construir una refinería en la región que procesaría 360.000 barriles de petróleo, de los cuales 240.000 serían crudo mexicano a lo largo de 20 años, señaló.
El tema de la refinería centroamericana figura en la agenda de discusiones que sostienen cancilleres y delegados reunidos en Campeche (este) en la cumbre del Plan Puebla Panamá (PPP), que inicia esta noche con una cena en la que participarán presidentes de Centroamérica, México y Colombia.
Interrogado sobre una declaración del presidente mexicano Felipe Calderón en el sentido de que las reservas petroleras mexicanas están en declive y que la capacidad de producción actual se podrá mantener 9,3 años más, Courtney confió que México trabajará en la exploración.
«Lo principal para nosotros y para México es seguir invirtiendo en exploración y desarrollo», dijo el canciller de Belice, cuyo país encabeza la presidencia pro tempore del PPP.
Costa Rica, Panamá y Guatemala se disputan la sede de la refinería, cuya construcción representa una inversión de 8.000 millones de dólares y la creación de 15.000 empleos temporales así como 1.500 permanentes cuando entre en operación.
Cuatro compañías de India, China, Estados Unidos y Japón se disputan la construcción del complejo petrolero,
El Plan Puebla Panamá (PPP) es una iniciativa lanzada en 2001 por el entonces presidente de México, Vicente Fox, cuyo objetivo es lograr un desarrollo equilibrado en la región mesoamericana a través de proyectos de infraestructura y cooperación social.