Los ministros de finanzas de la región Asia-Pacífico acordaron esforzarse más para crear empleos e impulsar el crecimiento económico con el fin de impedir que los efectos de la crisis de deuda en Europa se extiendan por la región.
El impacto de los problemas europeos ha impreso en los países del Pacífico_en estos momentos los principales impulsores del crecimiento económico en el mundo— una sensación de urgencia a para la creación de regímenes comerciales más efectivos con el fin de ayudar a crear empleos y para que se apliquen reformas que aseguren la resistencia financiera.
«A todos nos afecta directamente la crisis en Europa», dijo el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner el jueves tras una reunión de ministros de Hacienda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), de 21 integrantes.
«Pero las economías reunidas aquí están en mejor posición que la mayoría para tomar medidas que fortalezcan el crecimiento ante estas presiones», agregó.
Los funcionarios reunidos en Hawai en la cumbre anual de economías de la Cuenca del Pacífico también esperan reunir apoyo para un amplio acuerdo regional de libre comercio con el fin de ayudar a impulsar sus economías.
La Unión Europea ha advertido que los 17 países que utilizan el euro podrían caer en «una recesión profunda y prolongada» el año próximo en momentos en que la crisis de deuda que ya ha envuelto a Irlanda, Portugal y Grecia muestra indicios preocupantes de salirse fuera de control.
Una recesión europea se sentiría agudamente en Estados Unidos, donde el crecimiento económico ya es de por sí anémico, y en Asia, que se apoya en Europa como un gran mercado para sus automóviles, ropa, productos electrónicos y otras exportaciones.
«El crecimiento y la creación de empleos se han debilitado en la región, especialmente en las economías avanzadas», afirmaron los ministros de la APEC en un comunicado que citó «mayores riesgos negativos para la economía global».
«Es necesario actuar con decisión ante dichos riesgos con el fin de restaurar la confianza, la estabilidad económica y el crecimiento sustentable», añadió.