El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, de visita oficial en Santiago, participó este martes de la firma de un acuerdo de cooperación estratégica entre la Cámara de Industrias de Uruguay y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, en busca de reforzar los lazos bilaterales de negocios.
En la ceremonia, a la que también participó la mandataria chilena Michelle Bachelet, el presidente uruguayo sintetizó que el objetivo de su gobierno, al igual que el de Chile, es compatibilizar el crecimiento económico con la justicia social.
«Chile y Uruguay tienen desafíos comunes que pueden ser sintetizados en uno solo: crecer económicamente con justicia social», dijo el jefe de Estado.
En la firma del convenio entre la Cámara de Industrias de Uruguay y la Sofofa chilena participaron también seis ministros de Estado de ambos países y más de un centenar de empresarios chilenos y uruguayos, entre los que se cuentan los presidentes de las principales organizaciones empresariales de Uruguay que acompañan a Vázquez en su visita a Chile.
Según el presidente de Sofofa, Bruno Philippi, el convenio firmado este martes «busca desarrollar acciones que contribuyan al crecimiento de la inversión privada en ambos países y elaborar y poner en funcionamiento planes de trabajo que ayuden a incrementar el intercambio comercial y la complementación productiva».
El acuerdo pretende además «optimizar los planes operativos de servicios y productos que ofrecen las empresas a fin de salir a terceros mercados».
«La idea es fortalecer el comercio bilateral e ir buscando alianzas estratégicas entre empresarios chilenos y uruguayos para salir a terceros mercados en el marco de los Acuerdos Comerciales que tiene suscritos Chile», explicó Philippi.
En un encuentro en el palacio presidencial de La Moneda el lunes, Bachelet y Vázquez firmaron un acuerdo que crea la Comisión Binacional de Comercio destinada a evaluar los principales rubros en que se podrían desarrollar inversiones recíprocas.
En este contexto, entre lunes y martes se efectuaron encuentros de industriales uruguayos y chilenos en diferentes sectores, tales como logística y transporte; software; farmacéutico; cuero y calzado; textil y confecciones; pesca y autopartes automotrices, entre otros.
Adicionalmente en la visita de Vásquez, Chile y Uruguay firmaron una decena de acuerdos en varios temas que van desde cooperación en defensa hasta derechos de la mujer.
El presidente uruguayo también aprovechó el viaje para referirse a sus diferencias con el Mercosur, bloque que su país integra junto con Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela.
«Pertenecemos a esta región, nos sentimos profundamente orgullosos de estar en esta región. No nos podemos ni nos queremos ir del Mercosur», dijo el lunes en conferencia de prensa.
Pero reiteró críticas, al señalar que «abogamos por un proceso de integración que realmente contemple no sólo las necesidades y requerimientos de los grandes países sino también las de los países de menor población, menor economía».
Antes de esta visita oficial Vázquez había viajado a Chile como presidente electo y luego en marzo de 2006 participó como invitado en la asunción al poder de Michelle Bachelet.