Con más de una hora de atraso la sesión plenaria para este día tuvo una reunión previa donde no terminaban de ponerse de acuerdo los jefes de bloque.
fortiz@lahora.com.gt
Se tenía previsto conocer las iniciativas como: la Ley de Vivienda, un préstamos por Q100 millones y posiblemente la readecuación presupuestaria para solventar la problemática tras el paso de la tormenta 12-E.
Por su parte, Taracena, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien accedió y aceptó no incluir en la readecuación presupuestaria la ampliación de fondos a Mi Familia Progresa solicitada por el presidente ílvaro Colom.
Asimismo, surge la necesidad de aprobar varios convenios que han quedado varados, porque según Zury Ríos, del Frente Republicano Guatemalteco, los inversionistas están perdiendo recursos.
Por lo que han estado solicitando que la agenda sea agilizada lo más pronto posible.
Dentro de las presiones que mantienen los jefes de bloque se sumaron los representantes de organizaciones de jóvenes quienes hicieron entrega de una copia de la iniciativa de Ley Nacional para la Juventud que se encuentra en segunda lectura.
Por lo que exigen que la iniciativa sea incluida dentro de la agenda legislativa antes de terminar el año.