Contrario a lo que sucedió con la conformación del gabinete de ílvaro Colom, el presidente electo Otto Pérez Molina prometió anunciar a su equipo de trabajo al menos dos meses antes de su toma de posesión, ello para asegurar una transición de equipo a equipo. El mandatario dijo hoy que se debe dar el beneficio de la duda a su sucesor.
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario electo ya tiene confirmados a Mauricio López Bonilla, Francisco Arredondo y Alejandro Sinibaldi, como titulares de Gobernación, Salud y Comunicaciones, respectivamente, por lo que a partir del 14 de noviembre ellos iniciarán a conocer la situación en que se encuentra el país en esos temas.
Por otro lado, en reciente conferencia de prensa, Pérez Molina indicó que el expresidenciable Harold Caballeros es uno de los candidatos a dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que otro de los candidatos es Francisco Villagrán de León.
Para el cargo también se había contemplado a Edmond Mulet, pero sus compromisos con las Naciones Unidas no permitieron concretar la propuesta, además el ganador de las pasadas elecciones dijo que hay otra cuarta persona, pero no reveló su nombre.
Para asumir en el Ministerio de Finanzas, Pérez Molina indicó que optaría por una persona con experiencia y que conozca el tema, en el perfil, según dijo, entran algunos candidatos integrantes del llamado G40 y señaló que si se tratase de tener una persona de confianza y del partido, le encargarían la misión a Pavel Centeno, pero que su nombramiento aún se analiza.
Por último, indicó que como Ministro de la Defensa sería designado un militar, respetando la jerarquía, por lo que ya solicitaron información sobre rangos y antigí¼edad dentro de la institución castrense para tomar la decisión, por lo que lo más probable es que se designe a un general.
UN GABINETE DESORDENADO
En noviembre de 2007, el recién electo Colom anunció a Haroldo Rodas como ministro de Relaciones Exteriores y quien es el único titular de cartera que finaliza esta administración.
También habló de designar a Fernando Fuentes Mohr como su secretario privado, sin embargo, por el parentesco entre éste y Juan Alberto Fuentes Knight, su sobrino que sería nombrado ministro de Finanzas, el mandatario debió corregir la plana y nombrar a otro secretario privado.
Además, la indecisión sobre quiénes serían los titulares de las carteras de Defensa y Gobernación aún una semana antes de su toma de posesión, supusieron los primeros tropiezos del mandatario.
Cristhians Castillo, analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, compara la conformación de gabinetes realizados por Colom y Pérez Molina, y estima que la diferencia se debe básicamente a las alianzas.
“Con el gobierno que casi termina habían tres corrientes, los financistas, los fieles a Colom y los fieles a la Primera Damaâ€, explica el analista, al tiempo que estima que el fraccionamiento del partido de la UNE se hizo evidente en la conformación de este equipo de trabajo.
Por otra parte, la percepción que se tiene respecto al Partido Patriota es que hay mayor uniformidad y homogeneidad, lo que ha permitido que los mismos militantes del partido sean tomados en cuenta para la conformación del gabinete, dice Castillo.
Según el analista, si no se tiene una buena conformación del gabinete de gobierno se crean espacios para estructuras paralelas.
INICIA PROCESO
Dar el beneficio de la duda al presidente electo, mientras que éste espera que la información de la transición sea real y no una mentira, son parte de lo que se vivió en este primer día de reuniones entre el gobernante ílvaro Colom y su sucesor.
Colom dijo que se debe dar el beneficio de la duda a Pérez Molina, respetar sus decisiones y apoyarlo en la medida de lo posible, además le deseó suerte para iniciar una reforma fiscal.