El Presidente electo, Otto Pérez Molina, indicó en una entrevista al periódico mexicano El Universal, que usará dos fuerzas élites del Ejército –entre estas los kaibiles– para la batalla contra los cárteles mexicanos del narcotráfico.
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario destacó que demandó ayuda financiera y “más decisión†de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en Centroamérica; aclaró que evitará incrementar las tropas estadounidenses en suelo guatemalteco, aunque rechazó que pretenda emular a México y ordenar la militarización para enfrentar a las mafias.
Pérez Molina anunció que las unidades del Ejército –como los kaibiles– serán más activas en la batalla contra narcotraficantes mexicanos.
“Hay dos unidades élite aquí. Las fuerzas especiales Kaibil, que mantienen la paz mundial (con Naciones Unidas) están preparadas para una tarea muy importante contra el narcotráfico, y la Brigada de Paracaidistas, con alto nivel de entrenamientoâ€, destacó el nuevo presidente.
Según El Universal, Pérez Molina negó pensar impulsar una amnistía de militares y ex militares guatemaltecos involucrados en violaciones a los derechos humanos en la guerra de Guatemala (1960-1990).
¿CONTRAPRODUCENTE?
Nery Rodenas, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG), destacó que la propuesta de involucrar kaibiles en la lucha contra el narcotráfico podría ser contraproducente, pues se sabe de la infiltración del crimen organizado en esta fuerza élite.
“Creo que la propuesta podría ser contraproducente, el narcotráfico ha captado a los kaibiles y muchos de ellos están involucrados con el crimen organizado; es muy difícil que puedan combatirlosâ€, destacó Rodenas.
Según el entrevistado, la propuesta de esta organización fue diferente, pues lo más conveniente sería cerrar la Escuela Kaibil.