ONG y Cocodes tergiversan Listado Geográfico de Obras, según diputada


foto_2_archivo

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, catalogó hoy que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), tergiversan el Listado Geográfico de las Obras.

FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

“Lamentablemente esto se ha convertido en un negocio muchas veces perverso, que ha traí­do mala obra, mala calidad y nosotros estamos proponiendo que si no se pueden proponer leyes que por lo menos se dejen transitorios para que el dinero que va hacia los Cocodes sea manejado por el Sistema Nacional de Inversión Pública entre otras”.

Manifestó que para el próximo Ejercicio Fiscal 2012 se contempla un presupuesto de Q60 mil millones, dentro de los cuales se asignan Q825.3 millones para 72 Organizaciones No Gubernamentales (ONG); asimismo, existen quince fideicomisos que tienen asignados Q3.4 millardos; Q4.2 millardos asignados para el Listado Geográfico Nacional, de los cuales Q1.9 millardos serán ejecutados por Cocodes.

Asegurando que están de acuerdo en aprobar el Presupuesto 2012, sin embargo, es necesario conocer cómo se ha ejecutado el presupuesto vigente; por lo tanto, solicitarán a la Contralora General de Cuentas que realice una auditoria preliminar de la ejecución del presupuesto 2011; especialmente lo asignado a las ONG, al Listado Geográfico Nacional y a los Fideicomisos.

Así­ como que informe si las asignaciones a las ONG de los Ministerios de Salud, Gobernación, Educación, obligaciones a cargo del Tesoro y todos los demás fueron ejecutadas de manera proba, que se utilizó la Ley de Contrataciones para la compra y adjudicaciones de proyectos, que cuentan con todas las fianzas de cumplimiento y sostenimiento de los proyectos, así­ como la buena calidad en la ejecución y administración del erario público.

Montenegro dijo que la Contralora no fiscaliza al  ciento por ciento el erario público que ejecutan o administran las ONG, así­ como en el caso de la auditoria a la obra pública o infraestructura ejecutada por ONG, sólo fiscalizan entre el 15 o 20 por ciento del total de obras.

“Esta práctica ayuda a que la infraestructura nacional sea de muy mala calidad, que se utilicen mal los recursos públicos y en el peor de los casos no se utilicen para ejecutar las obras establecidas. En los últimos tres años tenemos conocimiento que la Contralora ha presentado 12 denuncias al Ministerio Público, pero, sin embargo, a la fecha no se conoce qué avances han tenido estas denuncias, si la titular de la Contralorí­a les da seguimiento o las deja en manos del MP”.

Esto por el presente ejercicio fiscal 2011 donde tuvo conocimiento que sólo las entidades del Ejecutivo trasladaron Q799.3 millones, y que alrededor de que Q 2 mil millones los Cocodes y las Municipalidades,

“Podemos decir que el periodo de 2008-2011 las ONG han ejecutado alrededor de Q11 mil 300 millones, por lo que creemos que es necesario la fiscalización de todos los gastos que se realicen”.

Aseguró que desconocen los datos exactos de lo trasladado a las ONG para 2011, estableciendo que los Ministerios del Ejecutivo trasladaron a 60 organizaciones un total de Q7993 millones.