Mario Ponce Rodríguez, supuesto narcotraficante guatemalteco y capturado en Honduras, de quien Estados Unidos reclama su extradición por delitos ligados a la narcoactividad, podría quedar libre.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo con la publicación de un medio hondureño, un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa del sindicado fue admitido a favor del supuesto narcotraficante guatemalteco, por lo que podría quedar en libertad, luego que los tribunales sampedranos le dictaron un sobreseimiento.
Actualmente, Ponce Rodríguez guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad de Támara. El Ministerio Público lo acusa de suponerlo responsable del delito de lavado de activos.
Con el recurso de hábeas corpus la defensa pretende acreditar que Ponce Rodríguez se encuentra bajo detención ilegal y tendría que se ser liberado tras ser decretada su libertad por un tribunal. Para ello, la Sala Constitucional nombró a dos jueces ejecutores para que en su condición de defensores públicos procedan a inspeccionar el recinto penitenciario y elaboren un informe con recomendaciones.
Ponce Rodríguez es propietario de la finca El Triunfo, ubicada en la aldea Cerritos, Morales, Izabal, y es considerado como presunto “cabecilla†de la narcoactividad en la región.
Según las autoridades guatemaltecas, Ponce opera en Morales, Izabal, y trasiega droga a través de Petén.
El supuesto capo es propietario de más de 150 caballerías de terreno con ganado y ha comprado ferreterías en Puerto Barrios para lavar el dinero proveniente de actividades ilícitas.
LORENZANA
En prisión
Elio Lorenzana es el privado de libertad número 13, que alberga el Cuartel Matamoros, ubicado en la zona 1, informó el Sistema Penitenciario. Ayer fue enviado a este lugar por los delitos de conspiración y almacenamiento para el tráfico internacional de drogas.