El Ministerio Público solicita otro informe sobre el estado de salud de í“scar Mejía Víctores, para decidir si se cierra el proceso que se sigue en su contra.
aalonzo@lahora.com.gt
El informe médico presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) indica la incapacidad total del exjefe de Estado í“scar Mejía Víctores, para responder a un juicio penal, y de acuerdo con Telésforo Guerra, abogado defensor, la ley es clara cuando dice que si una persona resulta inhábil el proceso tiene que sobreseerse.
En su momento, la jueza Patricia Flores, del Juzgado Primero de Alto Riesgo, explicó que Mejía Víctores debería permanecer en el Centro Médico Militar, para monitorear su evolución con la finalidad de poder establecer si su condición de salud mejoraba.
De acuerdo con el juez a cargo del Juzgado, Miguel íngel Gálvez, el Ministerio Público (MP) solicitó otro informe para determinar si continúa el proceso abierto.
í“scar Humberto Mejía Víctores, quien fungió primero como Viceministro de la Defensa encargado del Despacho y luego, como Ministro de la Defensa Nacional, es sindicado por los delitos de deberes contra la humanidad y genocidio por masacres que fueron ordenadas por él en el Triángulo Ixil y en Plan de Sánchez, Baja Verapaz, registrados durante los años 1982 y 1984.