Izquierda busca a sucesor de Lugo


Inter29_7_Internet

La izquierda paraguaya descartó que el posible sucesor del presidente Fernando Lugo sea otro sacerdote católico y orientó su búsqueda de eventuales candidatos fuera de la polí­tica activa.

Por PEDRO SERVIN ASUNCION / Agencia AP

El mandato de Lugo, un exobispo de 60 años que padece de cáncer linfático, termina en agosto de 2013. La constitución vigente desde 1992 prohí­be la reelección para un segundo mandato.

«El Frente Guasú (Frente Grande, en idioma guaraní­), en el que estamos como veinte partidos polí­ticos progresistas, organizaciones sociales, populares y campesinas buscamos candidatos a Presidente, para suceder a Lugo, fuera de la arena polí­tica», dijo hoy  a Sebastián Coronel, del Partido Movimiento al Socialismo (P-Mas).

Agregó que el futuro candidato «debe tener criterios amplios de inclusión, debe ser alguien que trascienda las fronteras partidarias con clara decisión de profundizar el cambio que inició Lugo».

Coronel relató que «no será otro sacerdote católico. Encontramos una (persona), el periodista televisivo Mario Ferreiro, pero rechazó la oferta. Luego apuntamos al empresario textil Guillermo Caballero Vargas, fundador del socialdemócrata Partido Encuentro Nacional, pero tampoco aceptó».

Según algunas versiones, el actual ministro de Economí­a Dionisio Borda serí­a precandidato por la izquierda. Pero Coronel sostuvo que el doctor en Economí­a de la Universidad de Massachusetts Amherst «difí­cilmente serí­a nuestro candidato porque es un conservador… y como presidente, eventualmente, administrarí­a al Paraguay como hoy, sin profundizar los cambios populares».

Por su parte, el dirigente campesino y lí­der del Partido Movimiento Popular Belarmino Balbuena dijo a la AP que antes de buscar candidatos «debemos definir los programas de gobierno. Con Lugo comenzó un cambio hacia el fortalecimiento del modelo democrático pero están pendientes la reforma agraria, salud y educación para el pueblo pobre, creación de fuentes de empleos, ocupar a los jóvenes que son miles y miles, establecimiento de impuestos a la exportación de granos al natural, el impuesto a la renta personal y otros asuntos clave para administrar un Estado».

En el Frente Guasú habrí­a consenso para que Lugo encabece la lista de candidatos nacionales a la cámara de senadores en los comicios nacionales de abril de 2013.

El senador Luis Alberto Wagner del oficialista pero conservador Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) opinó que «debemos reflotar la coalición Alianza Patriótica para el Cambio que llevó a Lugo al poder. El adversario no está entre nosotros, el adversario es el Partido Colorado que no debe volver al gobierno».

Los colorados, conservadores al igual que el PLRA, gobernaron Paraguay durante 61 años y fue Lugo quien consiguió desalojarlos del poder en las elecciones de abril de 2008.