Crecían las presiones sobre los principales partidos griegos hoy para poner fin a tres días de ríspidas negociaciones y designar a un nuevo Primer Ministro que encabece un gobierno interino.
En los últimos dos días, Europa ha centrado su atención en Roma más que en Atenas ante los crecientes temores de que la economía de Italia parecía encaminarse por el sendero de Grecia. Existe el temor de que Italia se está quedando sin tiempo para controlar su deuda soberana y los mercados acusaron el miércoles esa realidad pese a la promesa del primer ministro italiano Silvio Berlusconi de dimitir, como ha hecho su colega griego George Papandreu.
Los funcionarios griegos dijeron que la formación del nuevo gobierno de unidad nacional tomará su tiempo. Los dos partidos políticos más importantes de Grecia, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, son famosos por su enemistad y raramente han colaborado desde el rechazo de la monarquía en 1974.
El vocero gubernamental Angelos Tolkas dijo que el nuevo gobierno será anunciado dentro de unas horas, pero no dio indicios de quién será el nuevo primer ministro. Las declaraciones fueron similares a las de ayer.
«Este proceso es nuevo en el país», dijo Tolkas al canal de televisión Skai. «Así que creo que tres días en un lapso razonable para efectuar las consultas y para que cada parte haga las concesiones necesarias».
La oficina de Papandreu dijo que el Primer Ministro habló el esta mañana por teléfono con el presidente francés Nicolas Sarkozy y analizó «los acontecimientos en Europa y la eurozona» así como las negociaciones para compartir el poder en Atenas.
Según la oficina de Sarkozy, Papandreu informó al mandatario galo de la inminente formación de un nuevo gobierno en Grecia integrado por miembros de la mayoría y la oposición.