Hoy se lleva a cabo el Clásico del Futbol guatemalteco con un enfrentamiento atípico, ya que tanto Municipal como Comunicaciones se ven obligados a enfrentar numerosas bajas, pero especialmente las delanteras se ven más afectadas, por lo que se prevé un encuentro cerrado y con pocos goles.
lahora@lahora.com.gt
Los Cremas parecen los más afectados, ya que tienen más ausencias; con cuatro seleccionados guatemaltecos y uno panameño, hay que sumar los lesionados que tienen ya varias semanas de no ser convocados.
Pero Comunicaciones tiene un plantel más profundo, además que se ha visto más obligado a hacer más rotaciones, por lo que está más acostumbrado a este tipo de movimientos.
En la portería, “El Gato†Guerra es un suplente que disputa semana a semana la titularidad, por lo que no se puede decir que haya un vacío. Mientras que en la defensa, a pesar de que hay más ausencias, se tiene el personal suficiente para reemplazarlo, incluido a Elías Enoc Vásquez, que usualmente no juega, pero que sin duda en cualquier otro equipo sería titular.
En el mediocampo, Kendell Herrarte ha venido sumando minutos, luego de la lesión que lo alejó del Mundial Sub20, y Marco Tulio Ciani sigue consolidándose, al lado del eterno “Chula†Gómez, que es toda una institución dentro de Comunicaciones. Junto a ellos, Carlos “El Cuilapa†Mejía, que ha sido la sorpresa del campeonato. Y en el caso de algún reemplazo urgente, Marvin Ceballos podría ingresar por las bandas, o bien sumarse al ataque.
Arriba es donde más problemas tienen, sobre todo porque hay dos delanteros improvisados, como Andy Furtado, quien hasta hace poco tomó ritmo, y Carlos Ramírez, quien en realidad es un volante convertido en atacante por las necesidades cremas. Por alguna emergencia, Tránsito Montepeque en la banca podría ingresar, pese a estar aún fuera de ritmo tras una lesión.
ROJOS
Municipal, pese a menos bajas, resulta más perjudicado, ya que sus ausencias son claves. Iniciando con Jaime Penedo, quien viajó con su selección panameña, es el vacío más evidente. Cristian ílvarez, que fue contratado como garantía ante las ausencias de Penedo, podrá gozar de minutos y confirmar que puede cubrir el espacio.
En la defensa también hay vacíos enormes, que serán cubiertos como sea posible. En el centro de la zaga, Javier Delgado, técnico escarlata, confiará en el polifuncional Sean Philips, y en Hamilton López, quien fue reintegrado a Municipal luego de ser titular en Malacateco la temporada pasada, pero que no encuentra espacios con la hegemonía de Cristian ílvarez y Yoni Flores, convocados a la Selección.
Por las bandas, tendrán a los titulares nominales Rodrigo Monterroso y Jaime Vides.
En el centro del campo, Marcos Rivas y Manuel León estaría en función de contención, aunque este último podría ser sustituido por Chalo Romero o Manuel León. Por las bandas, seguramente se confiará en J.J Castillo y Pedro Samayoa. Mientras que en la delantera contará con Darwin Oliva y Léster Gregory Ruiz.
POCOS GOLES
Las duplas ofensivas Ramírez-Furtado, por los Cremas, y Oliva-Ruiz, por los Rojos, supone una delantera que en el actual torneo ha tenido pocos goles, y que se caracterizan por la poca efectividad, los altibajos y la inconsistencia.
Ramírez, un volante creativo convertido en delantero de poder por las necesidades, no ha logrado muchos goles; igual caso ha sido Andy Furtado, quien no ha logrado demostrar por qué fue contratado, y que hasta la jornada pasada logró su primer gol.
Por su parte, con los Rojos, Oliva no ha tenido consistencia, a pesar de marcar algunos goles, pero otros jugadores le han ganado la titularidad. Mientras que Léster Gregory Ruiz, un jugador polifuncional que ha sido utilizado en Municipal como delantero, es reconocido por su velocidad, pero también por su imprecisión en el disparo final.
Ello, unido a unas defensas parchadas pero que muestras cierta solidez, y dos arqueros que compiten por ser titulares, se prevé que el Clásico pueda ser de pocos goles, incluso un empate a cero, o bien una victoria muy cerrada para cualquiera de los dos conjuntos.
En todo caso, el empate podría ser buen negocio para ambos, sobre todo por enfrentar el partido con más de la mitad de titulares sin ser convocados.
Convocados al clásico
Comunicaciones: portero: David Guerra; defensas: Rafa Morales, Edwin Morales, Elías Enoc y Dagoberto Arreola; volantes: Rigoberto Gómez, Marco Tulio Ciani, Kendel Herrarte y Carlos Mejía; delanteros: Carlos Ramírez y Andy Furtado. T Suplentes: Minor Padilla, Alex Diaz, José Lemus, Osmar López, Marvin Ceballos, Transito Montepeque y Abner Trigueros. Técnico: Ivan Sopegno.
Municipal: portero: Cristian ílvarez; defensas: Jaime Vides, Hamilton López, Saúl Philips y Rodrigo Monterroso; volantes: Marco Rivas, Manuel León, J.J Castillo y Pedro Samayoa; delanteros: Darwin Oliva y Gregory Ruiz. Suplentes: Ronald Savala, Manuel León, Gonzalo Romero, Marlon Sequen, Pablo Solórzano, David Aroche, Kevin Lemus, Albert Barrientos. Técnico: Javier Delgado.