Después de la segunda vuelta electoral para elegir al Presidente de la República de Guatemala, las y los guastatoyanos opinan que fue la promesa de seguridad pública y de justicia la que determinó el voto por el Partido Patriota (PP).
Juan Pablo Barahona, empresario local, dijo que no es lo mismo ser pobre y correr el riesgo de ser víctima de cualquier acto de violencia o criminalidad, que ser pobre y sentir libertad de actuación y expresión, incluso para buscar oportunidad de empleo, lo que justifica por qué en este municipio el 54.04 por ciento del electorado inclinó su voto por el general Otto Pérez Molina.
El Presidente electo promete seguridad y justicia, porque sabe cómo hacerlo y este debe ser su gran reto, dijo el entrevistado.
Otros vecinos opinan junto a Barahona, que “le tocaba al generalâ€, como tradicionalmente sucede en Guatemala, luego de quedar en segundo lugar en las elecciones anteriores, cuando ílvaro Colom resultó electo.
Para Samuel Coronado fue la promesa de seguridad y justicia de Pérez Molina la que tuvo mayor impacto; en el casco urbano de Guastatoya había muchas personas indecisas, a las que convenció este ofrecimiento.
La poca afluencia inicial de votantes daba la impresión de que el abstencionismo sería muy alto, pero finalmente el 61.04 por ciento de votantes inscritos a nivel departamental acudió a las urnas, de los cuales el 54 por ciento optó por el partido naranja.