Un grupo defensor de los derechos humanos interpuso una demanda ante las Naciones Unidas para reclamar indemnización en beneficio de más de 5 mil víctimas haitianas del cólera y sus familias, se informó ayer.
La demanda presentada por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, con sede en Boston, sostiene que la ONU y su misión son responsables de no haber examinado adecuadamente a los soldados que envió a Haití y reclama cientos de millones de dólares.
El grupo afirma que los soldados infectados causaron el brote de cólera cuando desechos no tratados de una base de la ONU fueron arrojados a un tributario del río más importante de Haití.
«La enfermedad, muerte y daño persistente del cólera padecido por ciudadanos haitianos son producto de las múltiples fallas de la ONU», se afirma en la demanda. «Estas fallas constituyen negligencia, negligencia flagrante, imprudencia e indiferencia deliberada por las vidas de haitianos».
El cólera ha enfermado a casi 500 mil personas y matado a más de 6 mil 500 desde que estalló el brote en Haití en octubre del 2010, según el ministerio de salud. Las pruebas sugieren que la enfermedad llegó con un batallón de la ONU originario de Nepal, donde el cólera es endémico, y se propagó por todo el país después que un contratista local no higienizó adecuadamente una base de la ONU y la bacteria llegó hasta el tributario de uno de los ríos más grandes de Haití, de acuerdo con un estudio hecho por un panel nombrado por la ONU.
La enfermedad se propagó en Haití debido a las malas condiciones de sanidad y el país tiene ahora la mayor tasa de infección de cólera en el mundo.
No se habían documentado casos de la enfermedad antes de su llegada, y según trabajadores médicos, es probable que la enfermedad se vuelva endémica.
El cólera es causado por una bacteria encontrada en agua o comida contaminada, y puede matar a una persona en horas mediante la deshidratación. Es fácilmente tratable de ser detectada a tiempo.
La demanda fue presentada el jueves ante la oficina del secretario general de la ONU en Nueva York, dijo Brian Concannon, un abogado que dirige el instituto.
Concannon manifestó su esperanza de que la misión de Haití ante la ONU forme un tribunal para evaluar las reclamaciones en nombre de las víctimas del cólera. También confió en que la ONU financie y cree un programa que suministre agua potable y tratamiento médico. Además dijo que espera una disculpa pública.
«Evidentemente esperamos que la ONU haga lo que corresponde», afirmó por teléfono. De no ser así, dijo que el grupo planea presentar la demanda ante un tribunal haitiano.
El instituto también busca un mínimo de 100 mil dólares por cada familia con algún miembro muerto y 50 mil dólares por cada sobreviviente a la enfermedad.
La portavoz de la ONU Sylvie Van Den Wildenberg dijo estar al tanto de que el grupo se proponía presentar la demanda, pero no pudo confirmar que una demanda que le presentaron a ella era la misma recibida oficialmente por las Naciones Unidas.
«En todo caso, cuando se reciba la petición debería ser transferida a la oficina legal y a la dirección», agregó.
La misión de la ONU llegó a Haití en el 2004 después del derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.