Diego Rivera regresa al MoMA


Cultura_1

Cinco grandes murales del artista mexicano Diego Rivera volverán a exhibirse juntos después de 80 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Por CLAUDIA TORRENS NUEVA YORK / Agencia AP

Los murales portátiles — de 6 por 8 pies (1,83 por 2,44 metros) y hasta 1.000 libras (454 kilos) cada uno — ya fueron mostrados al público en una exposición que el MoMA realizó en 1931, pero después fueron vendidos por separado y acabaron en colecciones privadas y públicas en Estados Unidos y México.

Las piezas, realizadas sobre acero y hormigón, muestran escenas de la Revolución Mexicana y de la época de la Gran Depresión en Nueva York.

«No era nada normal hacer una retrospectiva de un artista vivo en 1931 en el museo», dijo Leah Dickerman, curadora de la exposición, durante una presentación a la prensa ayer. «Esa retrospectiva demuestra la importancia de Rivera y demuestra que él tení­a algo que decir en ese momento de crisis económica».

La exposición, titulada «Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno», abrirá el 13 de noviembre y contará también con dibujos y cuadros del artista, además de un prototipo de mural realizado en 1930.

Dos años después de la fundación del MoMA, el museo invitó a Rivera a Nueva York a pintar sus murales en las propias instalaciones de la institución, ya que éstos eran imposibles de transportar. Seis semanas antes de la muestra de 1931, el artista trabajó de forma incansable en una galerí­a vací­a del museo con la ayuda de tres asistentes y creó cinco frescos con escenas de la historia de México. Después de la muestra — que rompió un récord de taquilla — Rivera creó tres murales más inspirados en la Nueva York del momento, representando imágenes de la ciudad durante la Gran Depresión.

De los ocho murales, el MoMA muestra ahora tres frescos con escenas mexicanas y dos con escenas neoyorquinas. Los murales «Zapata lí­der agrario», «Guerrero indio», «Liberación del peón», «Fondos congelados» y «Energí­a eléctrica» se exhibirán hasta el 14 de mayo. El resto de los trabajos se encuentran en un museo de Filadelfia, mientras que de otro se desconoce el paradero.

«Una de las cosas que creo que es increí­ble sobre Rivera es que él encontró la forma de hablar sobre los valores polí­ticos y sociales y hacerlo de una manera que realmente emocionaba e impactaba a la gente», explicó Dickerman. «Para mí­, esta exposición, de alguna forma, trata sobre las posibilidades del arte público».

La curadora señaló que escogió este momento para la exposición en parte debido a la crisis económica que vive el paí­s, ya que el muralista mexicano hací­a un arte de denuncia que sigue siendo relevante en la actualidad.

«Este es el momento correcto para pensar en Rivera», indicó.

Las escenas de los frescos mexicanos muestran a Emiliano Zapata, el protagonista de la Revolución Mexicana, liderando a una banda de rebeldes, mientras que «Guerrero indio» representa un guerrero azteca con una máscara de jaguar matando a un conquistador con un cuchillo. Las escenas neoyorquinas muestran a trabajadores construyendo una planta eléctrica o a otros durmiendo abarrotados en un edificio industrial tras lo que parece una dura jornada de trabajo.

«Estamos muy orgullosos de estar aquí­», dijo Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos, durante la multitudinaria presentación del martes. «México goza ahora de un gran poder cultural y creo que la cultura puede ser un fuerte puente entre Estados Unidos y México».