La crisis sobre los fondos norcoreanos bloqueados en un banco de Macao, que pone en peligro al acuerdo global sobre la desnuclearización de Corea del Norte, podría resolverse «muy, muy pronto», afirmó hoy Estados Unidos.
«Las autoridades de Macao están dispuestas a desbloquear los (25 millones de dólares de) fondos norcoreanos congelados en el Banco Delta Asia» (BDA), indicó el Tesoro norteamericano en un comunicado.
«Luego de las conversaciones con las autoridades de China, Macao y Corea del Norte, y después del acuerdo concluido con Corea del Norte sobre la forma en que se utilizarán esos fondos, Estados Unidos es favorable a una decisión de las autoridades de Macao de desbloquear esas cuentas», agrega dicho texto.
Estados Unidos ya había autorizado el 19 de marzo que se desbloquease el dinero en el BDA, pero un tercer establecimiento que debía hacer la transferencia, el Bank of China (BOC), el segundo banco de China, se había opuesto.
El emisario norteamericano encargado de la cuestión nuclear norcoreana, Christopher Hill, había declarado durante su visita en Seúl que «las autoridades de Macao todavía tienen que informarnos precisamente cuando (serán liberados esos fondos). Nosotros creemos que será muy, muy pronto», afirmó Hill.
«Me parece que esto debería abrir el camino para que la DPRK (Corea del Norte) acelere el proceso (de desarme), agregó.
El 13 de febrero, durante negociaciones con China, Rusia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, el gobierno norcoreano se comprometió a cerrar su principal complejo nuclear de Yongbyon en 60 días.
Pero antes Corea del Norte exige la entrega de 25 millones de dólares norcoreanos congelados en un banco de Macao debido a acusaciones de blanqueo de dinero.
Aunque se llegó a un acuerdo de principio, algunos detalles técnicos continúan impidiendo la transferencia de estos fondos. Desde hace semanas se llevan a cabo discusiones para resolver esta cuestión cada vez más embarazosa al acercarse el ultimátum del sábado.
En Tokio, el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Aso, dijo ante el Parlamento: «Entramos en una situación en la cual es extremadamente difícil hacerlo en 60 días, tal como se acordara».
China, fiel aliada de Corea del Norte, trató de minimizar la importancia del ultimátum del sábado.
«Yo no comparto la opinión según la cual, si las acciones iniciales son postergadas, eso significa que las negociaciones de las seis partes fracasarán o serán caducas», declaró el portavoz de la cancillería china, Qin Gang.
«Nosotros hemos encontrado ciertas dificultades, lo cual es natural, ya que las conversaciones de los Seis nunca fueron un proceso fácil», agregó.
Durante su escala en Seúl, Hill se reunirá con Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México, quien formó parte de una delegación norteamericana privada destinada a recuperar los restos de soldados norteamericanos muertos durante la Guerra de Corea (1950-53).
La Casa Blanca certificó que esa visita era totalmente independiente de las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana.