El ex presidente peruano Alberto Fujimori, acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos, debe ser juzgado en Chile si la justicia de este país resuelve no extraditarlo a Perú, afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) Chile, Sergio Laurenti.
«En caso que Fujimori no sea extraditado a Perú debe ser juzgado en Chile», declaró Laurenti a la AFP, un día antes de iniciar en Santiago una extensa campaña de difusión para pronover su extradición.
Para el representante de la organización internacional, «el estado chileno debe garantizar que el ex presidente Alberto Fujimori no evadirá la justicia».
Pero si la Corte Suprema de Justicia chilena resuelve extraditarlo -como lo solicitó el gobierno peruano- deben adoptarse «todas las medidas para asegurar su rápida y expedita entrega a las autoridades del Perú», aseguró el funcionario.
Pero de ser juzgado en Chile, «debe ser resguardada su integridad y sometido a un juicio justo y rápido», consideró Laurenti.
AI iniciará este miércoles en Santiago una campaña con manifestaciones públicas, exposiciones, foros y dicusiones en universidades para exigir que Fujimori sea extraditado y enfrente a la justicia peruana por 12 casos de violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su mandato (1990-2000).
Las actividades programadas en la campaña «Fujimori: Acciones contra la Impunidad», se extenderán durante una semana y se iniciarán con una rueda de prensa en la que participarán familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, representantes de organizaciones vinculadas a la materia además de parlamentarios y abogados chilenos.
El ex mandatario peruano llegó sorpresivamente a Chile en noviembre de 2005, después de permanecer refugiado cinco años en Japón, a donde huyó tras abandonar la Presidencia de su país.
El día después de llegar a Santiago, Fujimori fue detenido y permaneció en prisión por casi seis meses, para luego ser liberado provisionalmente a la espera del desarrollo del juicio de extradición.