El poeta, escritor y ensayista Tomás Segovia falleció el lunes en la Ciudad de México, informó el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes. Tenía 84 años.
Los restos del poeta serán velados en una funeraria al sur de la ciudad desde anoche. No se informaron las causas de su deceso.
Segovia nació en Valencia, España, en 1927 y emigró a México en 1940 en medio de la Guerra Civil. Sería en su país receptor donde realizaría sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en especial su obra literaria.
El autor se integró por completo en el ámbito cultural del país, formando parte del Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México. Con el escritor mexicano Juan García Ponce fundó la Revista Mexicana de Literatura.
Segovia fue galardonado con el premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2000, el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe en 2005, y el de Extremadura a la Creación 2007.
Apenas hace unos días Segovia recibió, junto con el escritor argentino Juan Gelman, el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2011; oportunidad en la que el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Aguascalientes le rindieron un homenaje al español por su trayectoria.
La directora general del INBA, Teresa Vicencio, lamentó la muerte de Segovia a través de un comunicado.
«Su talento, su sabiduría y su gran humanismo enriqueció la vida cultural de nuestro país desde que llegó aquí», dijo Vicencio. «Sus dotes de escritor, editor, promotor y formador de literatos lo hacen uno de los intelectuales más queridos por los mexicanos», agregó.
La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, también expresó su pesar a los familiares de Tomás Segovia a través de su cuenta Twitter y dijo que su «palabra es eterna».
En la poesía de Segovia destacan los títulos: «La luz provisional» (1950), «El sol y su eco» (1960), «Figura y secuencias» (1979) y «Sonetos votivos» (2005 y 2008).
Sus libros de ensayos incluyen «Contracorrientes» (1973), «Poética y profética» (1986) y «Alegatorio» (1997). Asimismo escribió teatro y narrativa. En 2001 presentó la colección de relatos «Otro invierno».
A Segovia le sobreviven su esposa María Luisa Capella y sus hijos Inés, Ana y Francisco (que tuvo en su matrimonio con Inés Arredondo) y Rafael (de su matrimonio con Michelle Abán).