Suben acciones


Eco_2

Los mercados bursátiles experimentaron alzas hoy antes de una votación sobre el presupuesto en el Parlamento italiano que podrí­a decidir si Silvio Berlusconi sigue siendo el primer ministro de Italia.

Por SARAH DiLORENZO PARIS / Agencia AP

El gobierno de Berlusconi se haya bajo intensa presión a fin de que realice rápidas reformas para apuntalar las defensas de Italia contra la crisis de la deuda que afecta a Europa. Sin embargo, una débil coalición y dudas sobre la capacidad de Berlusconi para aplicar las reformas y las medidas de austeridad han acrecentado la incomodidad de los mercados financieros ante la posibilidad de que Italia podrí­a necesitar ayuda financiera.

En Europa, el CAC-40 francés aumentó 1,6% para colocarse en 3.153, mientras que el alemán DAX subió 1,7% a 6.029. El í­ndice FTSE británico registró un alza de 1% para llegar a 5.568.

Wall Street también abrió con una ligera alza. Los bonos futuros de Dow Jones incrementaron 0,3% para ubicarse en 12.046, mientras que los futuros más amplios de Standard & Poor’s aumentaron 0,2% a 1.260.

El euro experimentó una modesta alza, ganando 0,2% para llegar a 1,3781 de dólar.

Antes, sin embargo, los mercados de Asia se esforzaban por mantenerse a flote el martes mientras su incertidumbre se acrecentaba por la situación de Italia, que temen podrí­a sufrir la próxima caí­da en la deuda que afecta a Europa aunque Grecia parecí­a recuperarse del borde del abismo.

El crudo subió sobre los 95 dólares el barril, mientras que el dólar subí­a con respecto al euro y al yen.

El í­ndice Nikkei 225 del Japón bajó a 1,3% para cerrar en 8.655,51. El Kospi de Corea del Sur descendió a territorio negativo en 0,8% a 1.903,14. El Hang Seng de Hong Kong subí­a 0,1% a 19.678,47 y el S&P/ASX 200 de Australia ganó 0,5% a 4.293,80.

Las bolsas de Malasia, Indonesia, las Filipinas y Nueva Zelanda subieron, mientras que los mercados de la India y Taiwán registraron bajas. Las acciones en China y en Singapur tuvieron altibajos durante gran parte de la sesión.