General Otto Pérez, una oportunidad irrepetible ¿Quiere superar este reto?


alfonso-carrillo

General Otto Pérez ha sido usted electo en un momento en que la mayorí­a de los guatemaltecos han tenido que adaptarse a vivir bajo condiciones inusuales: una Guatemala lí­der internacional en el número de personas que mueren diariamente como consecuencia de la violencia y lí­der en la proporción de habitantes que sobreviven en estado de pobreza extrema. Guatemala es lí­der en desnutrición y es el hambre un factor generalizado en el interior del paí­s y sectores de la capital.

Alfonso Carrillo M.
alfonso.carrillo@meimportaguate.org

 


Qué desesperanza es que seamos también lí­deres en pésima educación y en ausencia de educación, un paí­s en quiebra por la irresponsabilidad de su antecesor y de un Congreso corrupto e incompetente. No se queda atrás un Organismo Judicial que rara vez imparte justicia pronta y cumplida.  En resumen, un paí­s empantanado de graves problemas y unos guatemaltecos adaptados a su realidad, estancados y sin desarrollo. 

Con pequeñas acciones usted puede cambiar la calidad de vida de miles de guatemaltecos y dirigir el destino del paí­s.  Con unas cuantas acciones positivas, tiene usted la oportunidad de que muchos guatemaltecos le den el apoyo, para que usted pueda hacer los cambios grandes que el paí­s necesita. El dí­a de ayer anunció que invertirá el 60% de su tiempo a la seguridad ¿restará lo suficiente para otros de los  problemas que son igual de importantes y más trascendentales? Para que exista seguridad es imprescindible rescatar el sistema de Justicia. Al que viola la ley se le debe sancionar, sin ello no puede haber Estado de Derecho ni seguridad.

El ejemplo del gobierno de ílvaro Colom ha sido una muestra de corrupción generalizada, irresponsabilidad en la cosa pública, alianzas con gente como Joviel Acevedo para manipular masas y bloquear el desarrollo.  El actual gobierno ha sido un gran irresponsable con la niñez y la juventud guatemalteca, han abandonado la educación. El daño que se ha hecho a muchos jóvenes y niños es irreversible. No invertir en la educación es invertir en la violencia, la pobreza y hambre; no invertir en educación es crear más problemas para nuestro futuro.

El gobierno de ílvaro Colom le ha dejado suficiente material para que usted procese a muchos de ellos por delitos contra el Estado. Hágalo, dé el ejemplo, deje un precedente, los guatemaltecos lo apoyaremos masivamente. No empiece por nombrar en su gabinete a personas que ni siquiera durante la campaña fueron capaces de respetar la ley, las que incluso fueron señaladas por su propio partido.

Para eliminar el caos, el desorden y dejar de vivir en crisis debe establecerse orden y reglas claras.

La población, la situación y el entorno requieren que se establezca un orden público y social como primer paso para poder hacer cualquier cosa.

Sin el orden no se puede establecer organizaciones, estructuras e instituciones duraderas.

¿Quién y cómo establecer el orden? La única manera de hacerlo sin romper el orden constitucional en un esquema democrático, es haciendo prevalecer la ley para que exista un Estado de Derecho. 

Con el orden, se logra establecer reglas claras y que todos sepan que el que no se atiene a ellas tendrá consecuencias.

Eso permite entonces, poner al gobierno y a los funcionarios públicos en su lugar.  Aquí­ nuevamente el rol del orden en el Estado de Derecho, es fundamental para que los balances se establezcan y podamos desarrollar la economí­a, frontalmente atacar la pobreza, el hambre y hacer una planificación que nos permita lograr el sueño de paí­s que se desee.

Si el sueño es el desarrollo humano, económico, social e institucional, sin romper la Constitución, la única ví­a es con el orden dentro de un estado democrático.  Para ello se requiere desear el Estado de Derecho.

Si en su liderato general, existe esa claridad, tenemos una oportunidad. ¿Quiere usted superar el reto y dirigir el destino del paí­s al logro del sueño de los guatemaltecos?