Pasadas las elecciones generales diputados del Congreso de la República esperan poder desentrampar la agenda legislativa.
fortiz@lahora.com.gt
Manuel Barquín, vicepresidente de Junta Directiva del Legislativo, informó que para mañana se tiene prevista una reunión con los diputados y así poder determinar la convocatoria para el próximo miércoles y agilizar la agenda legislativa que se encuentra detenida desde hace varias semanas.
“Esperamos que mañana se pueda llegar a consenso y poder convocar para el miércoles y así conocer las iniciativas que están pendientes, además de la readecuación presupuestaria y el presupuesto general para 2012 y así desentrampar la agenda legislativaâ€.
Manifestando que ya no existen interpelaciones y limitantes como el proceso electoral para poder conocer la agenda y agilizarla para finalizar el año con las iniciativas que se conocían.
“Son seis decretos importantes que están esperando, como los convenios internacionales que ratificar, ya estaba afinado lo del acuerdo de la readecuación presupuestaria, está el tema de los jubilados de Guatel y el presupuesto para el siguiente año. Y creemos que sí podrían llevarse a cabo en las siguientes sesiones sin que los diputados pongan pretextos de no poder asistir,†puntualizó.
Para esta semana también se tiene previsto continuar con las Reformas Constitucionales, a la Constitución Política de la República, solicitadas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.