Polí­ticos negocian para elegir nuevo primer ministro


Inter29_5

Los lí­deres de los dos partidos polí­ticos más importantes de Grecia reanudaron hoy las negociaciones para elegir a un nuevo primer ministro, tras acordar la ví­spera un histórico acuerdo de reparto del poder a fin de recibir un enorme crédito internacional de ayuda y evitar una bancarrota inminente.

Por DEREK GATOPOULOS y COSTAS KANTOURIS ATENAS / Agencia AP

El primer ministro, el socialista George Papandreou, y el lí­der conservador Antonis Samaras sostuvieron nuevas negociaciones por teléfono para negociar la composición del nuevo gobierno provisional, de 15 semanas.

El nuevo gobierno tendrá la tarea de aprobar el paquete de 130.000 millones de euros (179.000 millones de dólares) acordado por los acreedores internacionales el 27 de octubre, antes de las elecciones.

Los otros gobiernos europeos desean que Grecia adopte medidas concretas para el atardecer del lunes, cuando los ministros de Hacienda de la eurozona estén reunidos para analizar la posibilidad de descongelar el próximo tramo del crédito de contingencia para Grecia, de 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares, sin el cual el paí­s se declarará en bancarrota para mediados de noviembre.

Además de Grecia, los inversionistas están cada vez más preocupados sobre Italia, donde el primer ministro Silvio Berlusconi está bajo fuerte presión para renunciar.

El ex director del Banco Central Europeo Lucas Papademos es considerado el candidato con más posibilidades de encabezar un gobierno provisional en Grecia hasta las elecciones generales del 19 de febrero.

Los dirigentes de los dos partidos polí­ticos más importantes de Grecia confirmaron que el ex director del banco central, de 64 años, es candidato aunque no hay indicios de que desee ocupar el cargo, aunque sea por un breve plazo.

Ninguna de las personas consideradas ha sido anunciada públicamente.