Más protestas


Protesta. Partidarios del primer ministro ucraniano Victor Yanukovich portan una pancarta donde se burlan del presidente Victor Yushchenko.

El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, volvió a hablar de la disolución del Parlamento el martes con su adversario, el primer ministro Viktor Yanukovich, mientras los manifestantes pro rusos intensificaban sus protestas y los magistrados de la Corte Constitucional pedí­an «protección».


«Al terminar la reunión, la posición del jefe del Estado no ha cambiado», anunció la presidencia en un comunicado. El presidente «está convencido de que el compromiso (…) sólo es posible si se efectúan elecciones anticipadas», precisó.

Viktor Yushenko pronunció la disolución del Parlamento el 2 de abril, después de meses de conflictos con la coalición gubernamental pro rusa de Yanukovich.

Esta decisión es cuestionada por la coalición, que acudió a la Corte Constitucional y rechaza el principio de elecciones legislativas anticipadas –a menos que sean acompañadas por una elección presidencial anticipada– mientras la Corte no haya dictaminado al respecto.

El examen del caso comenzará el miércoles, anunció el martes la Corte Constitucional en un comunicado oficial.

Cinco jueces de la Corte Constitucional encargada de pronunciarse sobre la validez del decreto presidencial que disolvió el Parlamento de Ucrania denunciaron este martes en Kiev «presiones flagrantes» y pidieron protección.

«Hay presiones flagrantes» sobre la Corte Constitucional, afirmaron los jueces en una declaración leí­da por uno de ellos, Volodomyr Kampo, en una rueda de prensa.

«Para garantizar nuestra seguridad, pedimos que se nos proporcione una protección estatal», precisó la declaración leí­da por Kampo, que se refiere a un servicio de guardaespaldas.

Mientras tanto, los partidarios de la coalición pro rusa aumentaron sus protestas contra la disolución, un dí­a después de la tregua pascual. Varios miles de manifestantes se congregaron durante la mañana en la plaza central de Kiev para apoyar al Parlamento y a Yanukovich.

El partido presidencial Nuestra Ucrania anunció que el miércoles convoca a una manifestación en Kiev en favor de la disolución del Parlamento y de elecciones legislativas anticipadas.

La edición ucraniana del diario ruso Kommersant afirmó el martes que el presidente Yushenko «estaba dispuesto a bloquear el trabajo de la Corte Constitucional revocando a los seis jueves nombrados según su cuota».

Esa situación le permitirí­a abrir el camino y organizar elecciones legislativas anticipadas, cuya fecha fue fijada por decreto presidencial el 27 de mayo, sin depender de una decisión de la Corte. La presidencia, citada por Interfax, desmintió que se hubiera preparado semejante decreto de revocación de los magistrados.