Israel afirmó haber evitado un atentado que activistas del movimiento islamista palestino Hamas se disponían a cometer en Tel-Aviv en vísperas de la Pascua judía.
El servicio de seguridad interior israelí, el Shin Beth, afirmó en un comunicado que hace dos semanas un palestino que conducía un camión con 100 kilos de explosivos, había llegado a Tel-Aviv antes de retroceder por razones que se desconocen.
Poco después, los servicios de seguridad israelíes detuvieron en Qalqilya, al norte de Cisjordania, a los 19 miembros de una célula militar del Hamas a la cual pertenecía el activista que debía cometer el atentado suicida, según la misma fuente.
«Durante los interrogatorios, se supo que la célula proyectaba efectuar varios ataques, entre ellos un atentado suicida mediante un camión cargado con unos 100 kilos de explosivos», según el comunicado.
El camión estalló accidentalmente cerca de Qalqilya, afirmó el Shin Beth.
Según el informe, el activista de Hamas entró a Israel desde Cisjordania con una cédula de identidad israelí que obtuvo después de casarse con una árabe-israelí. El camión tenía también matrícula israelí.
El Hamas, que forma parte del gobierno palestino desde marzo de 2006, no ha reivindicado un atentado suicida en Israel desde enero de 2005.