Las estrategias de los contendientes


aa_DSC02286

A un dí­a de celebrarse la segunda vuelta de elecciones, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón han finalizado con todo lo que podí­an hacer para ganar votos: una nueva imagen, proyecciones particulares y logí­sticas electorales, lo que aún no revelan son los nombres de quienes integrarán sus equipos de trabajo, un dato fundamental en la polí­tica.

aa_DSC_6204

ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

MENSAJES OCULTOS
¿Qué nos dijeron con su campaña?

Ramiro Mac Donald, especialista en semiótica, coordinador académico de la licenciatura en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landí­var y Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la UNIACC de Santiago de Chile, analiza las últimas campañas de ambos candidatos a la Presidencia. De forma simple, explica el sentido de las campañas con la que los partidos polí­ticos bombardearon a los electores durante los últimos meses de la campaña proselitista.

La Hora: ¿Qué impacto tiene en los votantes el cambio de imagen?
Ramiro Mac Donald: No se sabrá con certeza, hasta después de las elecciones. Sin embargo, ambos candidatos dieron un remozamiento o refrescamiento a su imagen con respecto a la primera vuelta. Muchos consideran que puede ser positivo, a otros los desconcierta. En el caso de Baldizón, lleva la delantera en estrategia comunicativa, Pérez va a la zaga, y en algunos casos, haciendo las mismas propuestas visuales.

LH: ¿Qué nos transmitió Manuel Baldizón? 
RM: Ver hacia arriba y hacia adelante es ver hacia el futuro. Este joven polí­tico se apoderó del tema del futuro, porque le queda bien. Es una de las ventajas comparativas que explotó toda la campaña. í‰l es el más joven de los dos candidatos y si él es el joven, el otro es «el viejo» y lo recalca. Antes miraba hacia arriba, hoy ve al futuro, en ambos casos significa lo mismo, pero en esta segunda posición fí­sica, amarra mejor la idea de futuro.
Incluso, textualmente, aparece la palabra futuro, que antes no habí­a salido a relucir, pero, repito, es pura estrategia de contraste; el pasado es Otto Pérez, es el militarismo, el pasado tenebroso, en tanto él, representa el futuro. Su pasado está claro, limpio, igual que el fondo de sus vallas, tan blanco como transparente.

LH: ¿Qué significa la nueva imagen de Otto Pérez?
RM: Es un cambio demasiado brusco, se notó mucho y fue criticado por todos. Es un giro de 180 grados, de seriedad a cordialidad, y lo que es más, antes salí­a con camisa blanca, en la segunda vuelta, con tacuche al estilo Baldizón.
Yo creo que fue una estrategia un poco equivocada, un militar no tiene por qué reí­r, es serio. Y lo que es más, su rostro y labios fueron demasiado rosados ¿Tal vez para gustar más, sutilmente,  al sector femenino que se identifica con el “pink”? ¿O se les fue la mano el photoshop?, puede ser ambas.

LH: ¿Cree que hubo un cambio profundo o ideológico?
RM: No, no es cambio ideológico, es un refresment en publicidad, es como cambiar un poco el empaque. Es válido en mercadeo de todo tipo de productos, cuando el empaque se gasta, de viejo o atrasado en diseño, se le hacer una revalorización, sin cambiar del todo. Se le «retoca» algunos elementos y se estilizan un poco, adaptándolo a los tiempos modernos. En este caso, ese fue el planteamiento de ambos par la segunda vuelta.

LH: ¿Qué opina usted de este cambio de imagen?
RM: Sí­ hubo cambio, en el caso de Otto Pérez no mayor, en el de Baldizón, si hubo, giró hacia el receptor, mirándolo de «ladito», pero directamente a los ojos.
El de Pérez, por ser militar, lo presentan siempre «firmes», dispuesto a hacer el saludo uno. En cambio Baldizón, ahora está como sonriendo pí­caramente, con su nuevo look al estilo de Clark Kent, porque su «alter ego» es Superman, él todo lo puede.

Otro elemento importante en las vallas y mupies de Baldizón, es el «tag» que tiene arriba de su cabeza. Es como un rótulo de prenda de vestir, una etiqueta, en la que está escrita su promesa de campaña. ¿Será para que lo compremos el dí­a de las elecciones? Esa etiqueta es como un gancho subliminal, porque su función es para establecer el precio de las prendas de vestir y otros artí­culos. En su caso, está sobre su cabeza, muy pegado a ella. Esa estrecha relación, tiene mucho que ver, es una asociación de dos elementos importantes. El acto de comprar y el acto de votar.

MAURICIO Lí“PEZ BONILLA
Una previsión demasiado arriesgada


Mauricio López Bonilla es el jefe de campaña del Partido Patriota (PP), y dialogó con La Hora sobre sus proyecciones de resultados, conformación del Gabinete y movilización el dí­a de las elecciones.

Según López Bonilla, el PP ha estimado movilizar a los fiscales de mesa, así­ como a los abogados que acompañarán, en cada mesa, a estos fiscales. La coordinación es eminentemente logí­stica y ya está preparada, asegura.

Para movilizar simpatizantes, se hace la estimación de que se podrí­a realizar en lugares donde los votantes deban movilizarse a las cabeceras municipales, “pero allí­ lo que estamos buscando es que se garantice el transporte y que la gente pueda moverse libremente”, dice.

En cuanto a los resultados que esperan obtener, el jefe de campaña del PP asegura que es arriesgado hacer algún tipo de previsión al respecto, “aun teniendo en mano estudios y todo lo demás”, aunque destaca que se está trabajando con proyecciones propias, para conocer la tendencia y establecer a dónde se debe dirigir la estrategia publicitaria y de comunicación.

Respecto al equipo de Gobierno que se propone, López Bonilla asegura que se trata de una decisión aún no tomada, pues hay equipos que trabajan en temas especí­ficos, pero oficialmente aún no se ha tomado alguna decisión sobre los nombres del posible Gabinete.

Respecto a declaraciones anteriores en donde la vicepresidenciable Roxana Baldetti dijo que Francisco Arredondo podrí­a ser el próximo ministro de Salud, el entrevistado señaló que esto solo fue una información que aún no se ha confirmado, pues no se ha tomado ninguna decisión.

La nueva imagen del presidenciable, según el consultado explica se debió a la necesidad de una nueva estrategia, “una campaña en primera vuelta satura con un mensaje comunicacional y lo aconsejable siempre es que en la segunda vuelta haya un refrescamiento de la imagen y a eso obedeció”.

Para ello, según comenta, se realizaron focus groups, encuestas, etc.

GIDEL SAZO
Investigación arroja su previsión


Según el jefe de campaña del partido Libertad Democrática Renovada, Gidel Sazo, la movilización de los simpatizantes de esa agrupación en el dí­a de las elecciones se puede dar en el caso de que los centros de votación se ubiquen lejos de sus comunidades, e implique complicaciones en la movilidad de los electores.

Este ha sido un tema polémico, pues no queda claro con qué compromiso se ofrece transporte al electorado, pero hasta ahora el argumento ha sido la lejaní­a de los centros de votación para algunas personas.

En cuanto a los resultados esperados en la segunda vuelta de la elección presidencial, Sazo estima que, en base a la investigación electoral y tomando en cuenta información verdadera, Lider se posiciona dos puntos arriba del partido opositor. “El dí­a de la elección nosotros podrí­amos incrementar hasta un tres o cuatro por ciento más de lo que tenemos ahora”, asegura.

El equipo de trabajo que tendrí­a Manuel Baldizón, en caso de quedar electo, será definido por él mismo. De la misma manera que el PP, se ha manejado con discreción los nombres de los próximos integrantes del Gabinete de Gobierno.

El candidato ha explicado que para elegir a los mejores elementos se conformará una comisión de elección compuesta por las iglesias, el sector privado y sociedad civil.

Para el cambio de imagen, Sazo explica que se tomó en cuenta la información recopilada, “nosotros entendimos que habí­amos enfocado la primera etapa de la campaña al 11 de septiembre y tomamos la decisión de hacer un cambio de imagen y acercar más al candidato a la gente”.

El consultado hizo énfasis en que Lí­der tuvo una campaña corta, en relación con otros partidos polí­ticos, pues su campaña estuvo amarrada a la conformación del partido, “nos tocó que construir el partido, el andamiaje financiero, fí­sico, la precampaña, la campaña y estaba contemplada la oxigenación y el cambio de imagen del candidato para refrescar, sobre todo porque tenemos el voto en el área rural”.