La organización de la segunda vuelta electoral en el departamento de El Progreso, que se llevará a cabo este domingo 6 de noviembre, sufrió leves cambios, informó el presidente de la Junta Electoral Departamental, Manuel Gudiel.
A decir del profesional, la diferencia está en que algunos miembros de las juntas receptoras de votos han renunciado, por lo que fueron nombrados los sustitutos, pero las juntas electorales municipales continúan igual; resaltó que recibieron capacitación para evitar congestionamiento en las filas.
En este departamento habrá 37 centros de votación y 238 mesas electorales, lo que incluye centros de votación en comunidades de Sanarate, San Agustín Acasaguastlán y en Santa Rita, Guastatoya, para lo cual los insumos y recursos ya están disponibles; el horario será, al igual que en la primera vuelta, con inicio a las 7 de la mañana y cierre a las 6 de la tarde.
Miembros de la Comisión Departamental de Seguridad Ciudadana comparten la opinión de Gudiel, al afirmar que los electores para esta segunda vuelta están menos motivados en participar, pues el principal interés fue elegir a sus autoridades locales, por lo que consideran que el evento será menos violento.
En cuanto a la seguridad pública, será reforzada con 75 agentes más y un grupo élite, que se agregarán 24 horas antes y se marcharán al día siguiente de los comicios, de no ser necesaria su presencia, informó el comisario Robbyn Darwin Solares.
Por su parte, Axel Cerna, secretario de Reservas Militares, informó que ya tienen confirmado el incremento de 60 elementos de tropa para reforzar a la PNC.