Francisco Dall’Anese espera que presidente electo mantenga su compromiso de fortalecer el sistema de justicia y su apoyo a la CICIG.
aalonzo@lahora.com.gt
El encargado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) espera que los ofrecimientos que hicieron los presidenciables, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, de fortalecer el sistema de justicia y el apoyo a la CICIG, no se queden en intenciones.
Estos compromisos fueron adquiridos durante una reunión privada con el Comisionado de la CICIG, en la que también participaron miembros de la Comunidad Internacional, en donde hablaron directamente de sus planes en el sector justicia.
Durante las reuniones, el comisionado Dall’Anese expuso a los presidenciables las siete acciones que la Comisión estima necesarias para combatir el crimen organizado: la creación de fiscalías élites, una Oficina de Relaciones Internacionales en el MP, el fortalecimiento del Programa de Protección a Testigos y a la Unidad de Métodos Especiales, la creación de una Policía especializada en la investigación, una plataforma de información y que exista una independencia judicial.
El candidato presidencial del partido Lider, Manuel Baldizón, calificó de satisfactorio el trabajo de la Comisión y la gestión del Comisionado, por lo que expresó que en caso de ser elegido apoyaría a la CICIG.
El candidato Pérez Molina se comprometió a apoyar la labor de dicha comisión y fortalecer la seguridad y justicia.
Asimismo aseguró que no va a juzgar al gobierno saliente con lo que queda pendiente, sino que será con el nuevo presidente, que buscará trabajar en conjunto para el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la democracia del país.
Además, espera poder trabajar con el gabinete que sea propuesto por el candidato electo el próximo 6 de noviembre, para lograr beneficios para el país en materia de justicia.