Cuatro integrantes de la banda Los Cascabeles fueron capturados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en la aldea Delicias del Jobo, Taxisco, Santa Rosa, Los detenidos son acusados por cometer tres secuestros y un asesinato.
mcastanon@lahora.com.gt
Tras las investigaciones, las autoridades detuvieron a cuatro sindicados, quienes operaban en Santa Lucía Cotzumalguapa; Siquinalá, Escuintla; Taxisco, Santa Rosa.
Los sindicados son Emilio Rodríguez Ortiz, de 39 años, quien fungía como jefe y negociador de la célula criminal; Axel Rodríguez Ortiz, de 21 años, quien era el encargado de interceptar a las víctimas y ejecutar cobros de rescate; Rony Rodríguez Ortiz, quien seleccionaba a las víctimas aprovechando su condición de guardia de seguridad privado; ílvaro Rodríguez Cazún, de 29 años, sindicado de secuestrar y cuidar víctimas durante el cautiverio.
Los cuatro hombres, están acusados por los delitos de plagio y/o secuestro, asociación ilícita y asesinato.
El Ministerio Público, informó que en los allanamientos se encontraron dos armas de fuego, un rifle y una pistola 40, por lo que pedirá a los peritos de balística realizar los análisis para establecer si los detenidos están involucrados en otros hechos delictivos.
Las denuncias recibidas indican que los sindicados pedían desde Q70 mil hasta un millón por el rescate de las personas secuestradas.
PERFIL DE VíCTIMAS
Las investigaciones de la PNC indican que el perfil que los delincuentes buscaban, era de finqueros, comerciantes de abarrotes y transportistas de Escuintla y Santa Rosa.
Una de las pistas que permitió dar con el paradero de los sindicados fueron las evidencias encontradas en el crimen de un empresario del área, que murió el pasado 29 de octubre.
Fuentes de la Unidad Antisecuestros indican que uno de los desafíos para desarticular a estos grupos, es su pronta integración. Si uno de los miembros no es detenido es posible que conforme una célula nueva, pues conoce la operatividad y las estrategias que implementaba su grupo delictivo.
OTRAS CAPTURAS
El pasado 14 de octubre, las autoridades detuvieron a cinco secuestradores, entre ellos tres policías. Y liberaron al empresario Juan Francisco Fumagalli Menegazo, a quien tenían en cautiverio desde el 8 del mismo mes.
La víctima fue plagiada en Río Bravo, Suchitepéquez, los maleantes exigían un rescate de Q500 mil, pero se efectúo un pago de Q50 mil.
Los agentes que pertenecían a este grupo delictivo, tenían como función apoyar en la logística para el traslado de las víctimas, estaban asignados a la Comisaría de Escuintla.