Rechazan acusaciones de parte de hijo de exministro


FOTO_5pdf

Laura Hurtado Paz y Paz rechaza las acusaciones en su contra y otros miembros de su familia, que los señalan de ser los autores intelectuales y materiales del secuestro de Ricardo Méndez Ruiz Valdés, ocurrido en 1982.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

El pasado 2 de noviembre,  en Gestión Penal de la Torre de Tribunales, Méndez Ruiz presentó una querella en contra de 26 exintegrantes de los grupos clandestinos EGP y PGT, por el delito de secuestro, entre los que figuran Laura Hurtado Paz y Paz y Margarita Hurtado Paz y Paz.

“Rechazo categóricamente las acusaciones en contra de mi persona y otros miembros de mi familia, emitidas por el señor Méndez Ruiz, por ser éstas falsas e infundadas” de acuerdo con Laura Hurtado, quien al mismo tiempo condena el que se incluya entre las personas acusadas a su hermana Margarita, quien falleció el pasado 5 de enero del 2010, y ya no está en posibilidades de defenderse.

De acuerdo con la agraviada, el hecho de ser familiar de la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz, no debe ser manipulado ni utilizado por ningún sector. 

“Claudia Paz y Paz está haciendo una labor encomiable desde el Ministerio Público, la cual le ha merecido el reconocimiento de distintos sectores de la sociedad guatemalteca, así­ como de la comunidad internacional”, agrega Hurtado Paz y Paz.

Asimismo, aseguró estar en la mejor disposición de acudir al sistema de justicia, cuando se le requiera, para contribuir a su fortalecimiento. 

EGP Y PGT

La querella presentada por Ricardo Méndez Ruiz Valdés solicita justicia contra los autores materiales e intelectuales del plagio perpetrado por parte de 26 miembros pertenecientes a los grupos clandestinos terroristas autodenominados “Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y el “Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)” por los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada en grado de tentativa, delitos contra los deberes de humanidad y terrorismo.

De acuerdo con Méndez Ruiz Valdés, el 23 de junio de 1982 fue secuestrado por estos grupos, quienes exigí­an a su padre, en ese entonces Ministro de Gobernación durante el gobierno de facto de Efraí­n Rí­os Montt, Ricardo Ruiz Rohrmoser, que revelara algunos nombres de personas que se expresaban en contra del Estado, entre los que figuraba la periodista Irma Flaquer. 

Méndez Ruiz Valdés fue liberado el 12 de agosto de 1982, luego que saliera publicado un manifiesto terrorista.

Según relató el afectado, estuvo confinado casi dos meses a un espacio reducido amarrado a un catre; no se podí­a parar, no tení­a aire ni luz natural y cuyos grupos le indicaron en dos oportunidades “que habí­a sido juzgado por un tribunal revolucionario y que iba a ser ejecutado al dí­a siguiente”.

La querella presentada es contra: Ricardo Rosales Román; Ricardo Ramí­rez De León; Gustavo Meoño Brener; Enrique Corral Alonzo; Alba Estela Maldonado; Julio Barrios; Ví­ctor López; Celso H. Morales; Byron Javier Oliva.

Yolanda Colom Caballeros; Mario Payeras; Margarita Hurtado Paz y Paz; Laura Hurtado Paz y Paz; Gustavo Porras Castejón; Miguel íngel Albizures Pedroza; Guillermo Cruz Ventura; Luis Urriarán; Javier Urriarán; Higinio Ví­ctor Alejandro Fortuny Zea.

Mario Alfonso Bravo Soto; Eduardo José Cruz López; Wilson Romero; Luis Colindres; Mario Argueta López; Guillermo Castañeda, e Israel Márquez.


“Rechazo categóricamente las acusaciones en contra de mi persona y otros miembros de mi familia, emitidas por el señor Méndez Ruiz, por ser éstas falsas e infundadas”.
Laura Hurtado Paz y Paz