Dos firmas encuestadoras, una demócrata y otra republicana, están observando a las mujeres con hijos menores de 18 años porque creen que desempeñarán un papel clave en la elección presidencial del año próximo.
Su preocupación principal es la economía. Están divididas de manera muy pareja en cuanto a afiliación partidaria pero lo más importante es que son votantes que pueden cambiar de opinión y que decidirán hacia el final del ciclo electoral si apoyarán al presidente Barack Obama o a quien sea el candidato republicano.
O, como dice Neil Newhouse de la agencia encuestadora republicana Public Opinion Strategies, son las nuevas «mamás del fútbol», un 14% a 17% del electorado, predominantemente blancas y un grupo clave oscilante.
En el 2008, las «mamás Walmart» apoyaron a Obama, pero en el 2010 votaron por los republicanos, aunque sin mayor entusiasmo, según Public Opinion Strategies and Momentum Analysis, una firma que trabaja con candidatos y grupos demócratas.
Una encuesta que las firmas dieron a conocer el miércoles muestra que el 43% de las «mamás Walmart» aprueban en desempeño de Obama, mientras que el 54% lo desaprueban. Esto se compara con el 46% de todos los votantes que lo aprueban y el 49% que lo desaprueban.
Pero el 57% de las madres dijeron que todavía confiaban en el presidente en comparación con el 42% que le ha perdido confianza. Y tres veces más culpan al ex presidente George W. Bush por los problemas económicos nacionales en vez de a Obama, a quien culpa el 7%.
«Estos datos permiten extraer buenas lecciones tanto para demócratas como para los republicanos», afirmó Margie Omero, de Momentum Analysis. «La cuestión es que este es un grupo que puede ser persuadido para uno u otro lado en la puja presidencial».
Las «mamás Walmart» son definidas como mujeres con hijos menores de 18 años que suelen hacer sus compras en tiendas de autoservicio con precios bajos. Las «mamás del fútbol» aluden por lo general a mujeres de clase media de los suburbios con hijos en edad escolar. Se originó en la descripción de una madre que lleva a sus hijos a jugar fútbol.