Analizando las plataformas ideológicas en materia de educación que presentaron los partidos Lider y Patriota en materia educativa, me parece más consistente la del partido Lider; las razones las expongo a continuación:
fermo@intelnet.net.gt
En primer lugar se está proponiendo la idea de tener a la escuela como centro de la comunidad, lo cual, viene a ser un planteamiento para recobrar el papel protagónico del maestro; pues éste desempeña diferentes acciones sociales fuera de la docencia, en cualquier lugar y toda hora.
Pretende incentivar de forma seria el Programa de alimentación escolar (comedores escolares), el cual llenará un vacío existente en el proceso de la enseñanza-aprendizaje; porque debemos recordar que “barriga llena, corazón contentoâ€, y si hubo resultados positivos con mantener la refacción, imagínese usted cuánto bien se haría proporcionándole una alimentación mejorada a los educandos.
Respecto a la Ampliación, mejoramiento y equipamiento de las escuelas; he de decir que, las diferentes administraciones ministeriales durante los últimos treinta años, han priorizado el renglón de efectuar “chapuces†a las instalaciones escolares y después de chapucearlas y pintarlas, se han jactado de la “construcción†de escuelas nuevas, cuando todos hemos sabido que son las escuelas viejas pero remozadas. Luego entonces, el proyecto de ampliación, mejoramiento y equipamiento debe ser prioridad, como lo es el proyecto del partido Lider por medio de su equipo de trabajo en materia de educación.
Respecto al Plan Nacional de mantenimiento, construcción y remodelación de establecimientos, bien puede decirse que dicho plan tiene alcances a corto, mediano y largo plazo, lo cual significa que, después del reciente problema de lluvias en el país, tendrá una atención específica; tal el caso del
traslado de escuelas ubicadas en áreas de riesgo (orilla de los ríos, faldas de cerros y otros) a lugares más seguros.
También contiene planes de vivienda y profesionalización docente por medio de becas en instituciones educativas universitarias; creación de centros educativos tecnológicos regionales (educación para el trabajo) así como la educación bilingí¼e con pertinencia intercultural a nivel nacional.
Guatemala necesita demasiados cambios estructurales en su sistema educativo y en su administración ministerial (se tiene planificada, la creación de la DIRECCIí“N Tí‰CNICA DE EDUCACIí“N PRIVADA), además, de consolidar la idea de que ministros, viceministros, directores generales y departamentales sean personas con experiencia educativa de carácter público y no se repitan los nombramientos de MINISTROS/AS MIEMBROS DE LA OLIGARQUíA NACIONAL para la imposición de planes, proyectos y programas alejados de la realidad educativa nacional que conlleven a la realización de negocios millonarios con los que sólo se benefician a ellos mismos.