Padre de Roberto Barreda pide a su hijo que se entregue


aa_foto1_archivo

Roberto Barreda Valenzuela, padre del prófugo de la justicia, Roberto Barreda, publicó un campo pagado, donde le pide a su hijo que aparezca con sus hijos, aduce que desconoce el paradero de su hijo. Juan Luis Siekavizza, progenitor de Cristina, considera que esta es una estrategia realizada con asesorí­a legal.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Según la información publicada en un medio de comunicación escrito, Barreda Valenzuela, se dirige a la opinión pública e indica “me he abstenido de expresarme, pues son las autoridades judiciales las únicas que deben dictar sentencia, absolver o condenar a un acusado”.

El campo pagado destaca que el 11 de julio regresó junto a su esposa Beatriz Ofelia De León a Guatemala, es decir, cinco dí­as después de ocurrida la desaparición de Cristina Siekavizza. 

“Quiero aclarar que ignoramos el paradero de la familia Barreda Siekavizza.  Que para nosotros Cristi ha sido y será nuestra hija y la madre de nuestros nietos”, señala.

Barreda Valenzuela describe que su comportamiento y el de su cónyuge han sido intachables.  “La trayectoria de mi esposa y la mí­a, ha sido de trabajo honrado, comportamiento social intachable y nunca hemos cometido delito alguno”, señala.

En la información se indica que toda su familia ha vivido un infierno por la desaparición de la familia Barreda Siekavizza.

“Nos hace compartir con la familia Siekavizza Molina y toda la sociedad guatemalteca, una causa común en la investigación de la verdad y el esclarecimiento de los hechos”, señala.

Al concluir solicita a su hijo (Roberto Barreda) que se presente junto a los niños para que las autoridades competentes esclarezcan los hechos y hagan valer la justicia, con base en una investigación fundada.

ESTRATEGIA
Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, considera que la publicación del campo pagado busca hacer parecer como si Roberto Barreda Valenzuela no supiera donde está su hijo; según él es parte de una estrategia legal utilizada por la familia.

“Creo que Roberto Barreda Valenzuela está haciendo esto ante la opinión pública para parecer como que es inocente y no sabe nada.  Ciertamente es una estrategia dirigida por un abogado, se mira que hay cierta organización en esto”, refirió el entrevistado.

Siekavizza dice que su interés está enfocado en encontrar a sus nietos Roberto José y Marí­a Mercedes, quienes desaparecieron con Barreda desde agosto pasado; asimismo, indicó que desea encontrar el cadáver de su hija, para cerrar un ciclo doloroso.

 â€œPara mí­ lo más urgente es que aparezcan los niños para que estén en una situación más apropiada, necesito que podamos dar fin al ciclo de la vida y eventualmente enterramiento de mi hija, no es mi prioridad que Roberto aparezca ahora o más tarde, porque la justicia de los hombres y la justicia divina van a prevalecer”, dice el entrevistado.

CUSTODIA LEGAL
Mientras el caso se dilucida y aparecen las personas implicadas, empieza a surgir la duda de una posible batalla legal entre la familia Siekavizza y Barreda, pues según las autoridades Cristina Siekavizza está muerta y Roberto Barreda es sindicado por el asesinato de su cónyuge, la condena la tendrí­a que purgar en prisión.

La custodia de los infantes, quedarí­a en manos de los familiares más cercanos, a través de un análisis legal.

“Creo que Roberto Barreda Valenzuela está haciendo esto ante la opinión pública para parecer como que es inocente y no sabe nada.  Ciertamente es una estrategia dirigida por un abogado, se mira que hay cierta organización en esto.”
Juan Luis Siekavizza