La NFL ha solicitado a los árbitros de los partidos que estén atentos para detectar a cualquier jugador que sufra los síntomas de una conmoción cerebral.
Diez días después de que el guard de San Diego, Kris Dielman, sufrió un golpe en la cabeza en el duelo contra los Jets y fue víctima después de convulsiones durante el vuelo de regreso desde Nueva York, el panel de lesiones y seguridad de la liga emitió el miércoles la nueva directriz.
«Los árbitros de nuestro deporte recibirán entrenamiento para estar atentos de conmociones y permanecerán alertas de posibles casos durante los partidos», dijo el vocero de la liga, Greg Aiello. «Si un árbitro considera que un jugador puede haber sufrido una conmoción cerebral, debe dar los pasos adecuados para alertar al equipo y para que ese jugador reciba atención médica».
Dielman sufrió la conmoción cuando restaban aproximadamente 12 minutos en el partido del 23 de octubre, luego de lo cual tuvo problemas para mantener el equilibrio. Finalizó el partido pese al golpe en la cabeza y no se le evaluó sino hasta después de la derrota ante Nueva York.
Los Chargers no mencionaron lesión alguna después del partido y anunciaron el problema de Dielman poco después de que el equipo abordó el avión con destino a San Diego.
Dielman sufrió convulsiones tónico-clónicas poco antes de que aterrizara el vuelo fletado. Sin embargo, se descartaron complicaciones de largo plazo a raíz de la conmoción cerebral.
En este tipo de convulsiones, los músculos de todo el cuerpo se contraen y relajan sin control, como si quien las sufre estuviera pasando por un ataque epiléptico.
Los Chargers fueron criticados por la forma en que manejaron la lesión de Dielman, pero el entrenador Norv Turner opinó que el equipo lidió lo mejor posible con la situación en el momento en que se presentó.
«Todo se manejó extremadamente bien», dijo Turner. «Todas las precauciones debidas se tomaron. Kris fue evaluado cuando aterrizamos y todos los análisis resultaron excelentes. Somos afortunados, él lo es, y ahora seguiremos adelante».
Dielman se perdió el encuentro del lunes por la noche en Kansas City.