Delegados de la Fundación “Mario López Larrave†(FMLL) socializaron en la ciudad de Quetzaltenango el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales, con lideresas y jóvenes indígenas, de varios municipios del departamento.
Elizabeth Cabrera, coordinadora de Educación de la FMLL, dijo que el evento se llevó a cabo en el marco del proyecto “Diálogo y responsabilidad social en el mercado laboral en América Latinaâ€, para que mediante la empoderación de sus derechos, las lideresas y los jóvenes puedan hacer incidencia en sus comunidades, con el fin de mejorar las condiciones de los pueblos indígenas.
El objetivo fue desarrollar un proceso de formación y capacitación en temas de derechos de los pueblos indígenas, dirigido a mujeres y jóvenes de las comunidades de los municipios de Quetzaltenango, para elevar sus capacidades y habilidades en incidencia política relacionada con la protección de su territorio sus derechos humanos y laborales.
Por su parte, el coordinador regional de la fundación, Carlos Salguero, dijo que esa institución tiene en su programa de trabajo el impulso de acciones de formación para líderes, lideresas y trabajadores.
Juana Cabrera, lideresa de Concepción Chiquirichapa, dijo que la socialización del instrumento jurídico internacional es de bastante importancia para las comunidades indígenas, pues el Convenio 169 forma parte de la legislación nacional y es desconocido por la mayoría de la población, por lo que es necesario difundirlo.