Un profesor de una escuela secundaria fue galardonado ayer con el premio literario más prestigioso de Francia por su primera novela, que trata de las guerras coloniales en Argelia y el sudeste asiático.
Alexis Jenni, de 48 años, recibió el Premio Goncourt por «L’Art francais de la guerre» (El arte francés de la guerra). Jenni enseña biología en una escuela secundaria de la ciudad francesa de Lyon.
Como manda la tradición, el premio fue anunciado en el restaurante parisino Drouant. El monto es de apenas 10 euros (13 dólares), pero garantiza la gloria y el éxito de ventas. Entre los premiados anteriores se cuentan Marcel Proust, Simone de Beauvoir y Marguerite Duras.
La novela de Jenni era la clara favorita, según el miembro del jurado Didier Decoin, quien dijo ganó 5-3 en la primera ronda de votación.
El ganador el año pasado fue Michel Houellebecq, autor de gran éxito de ventas que ha provocado polémicas con sus escritos y columnas sobre las mujeres y el islam, por su libro «La Carte et Le Territoire» (El mapa y el territorio).