La Orquesta de Cámara de la Ciudad Prohibida realizará dos conciertos en Cuba que servirán de plataforma para que los cubanos conozcan piezas claves de la música tradicional china, algunos instrumentos exóticos para occidente y se fomente el intercambio entre artistas de ambos países.
«Creo que la música no tiene límites, es una expresión entre todos los seres humanos», dijo el miércoles el director musical de la agrupación, Liu Shun, durante una conferencia de prensa.
La orquesta consta de 10 maestros cuyo trabajo es dar clases a jóvenes y mostrar en el mundo el folklore de la nación asiática, exponiendo las obras clásicas y tocando instrumentos que tienen más de 2.000 años, como la pipa, el violín chino o la flauta de bambú, explicó Liu.
«En el pasado el contacto entre los músicos chinos y cubanos no fue mucho, tal vez por la distancia geográfica», dijo Liu al indicar que el programa además de los dos conciertos incluirá encuentros con colegas y la visita a una escuela de artes.
«Esperamos para el futuro más ocasiones de intercambio», agregó.
Las presentaciones serán el jueves y viernes de esta semana y tendrán por escenarios las dos salas más fuertes de la capital: Museo Nacional de Bellas Artes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
La Orquesta viene de participar en el Festival Cervantino de México.