Assange pierde apelación


Inter32_1

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, perdió hoy su apelación contra la extradición a Suecia donde se pide su presencia a fin de que responda por acusaciones de abuso sexual.

Por CASSANDRA VINOGRAD LONDRES / Agencia AP

En su fallo los jueces John Thomas y Duncan Ousely dijeron que Assange, que se encontraba presente en la sala, deberí­a ser enviado a Suecia para que se le interrogue por las acusaciones de violación a una mujer y el acoso a otra en Estocolmo en 2010.

Assange, de 40 años de edad, niega las acusaciones e insiste en que el caso está polí­ticamente motivado por todos aquéllos que se oponen al trabajo de su organización de denunciar secretos de los gobiernos.

Vestido con un traje gris, Assange llegó a la corte a escuchar el veredicto hojeando pilas de documentos y saludando con la mano a varias personas que lo apoyaban.

No se tiene en claro si Assange, quien ha pasado la mayor parte del año bajo virtual arresto domiciliario en la casa de campo de un simpatizante, tendrá el derecho de hacer una apelación ante el Tribunal Supremo británico.

En su fallo, los jueces dijeron que la decisión de las autoridades suecas de emitir una orden europea de Arresto no podrí­a «decirse que fue desproporcionada».

«En cualquier caso, esto no es evidentemente un caso relacionado con una ofensa trivial, sino con serias faltas sexuales», dijeron los jueces.

Antes del juicio, el abogado de extradición Julian Knowles dijo que Assange sólo podrí­a apelar ante el Tribunal Supremo británico, la instancia judicial más importante del paí­s, si el fallo de la corte de apelaciones involucraba un tema de «verdadero significado legal».

Knowles agregó que si a Assange se le permití­a seguir apelando, probablemente podrí­a quedarse bajo fianza un par de meses. De lo contrario «podrí­a ser extraditado dentro de 10 dí­as», dijo el abogado.

Assange dijo en su apelación que las supuestas ofensas no eran vistas como crí­menes bajo la ley inglesa o galesa, una postura que rechazaron los jueces.

«No puede haber duda de que si lo que hizo el señor Assage hubiera sido hecho en Inglaterra y Gales, él hubiera sido acusado», estableció el fallo.