Refuerzan vigilancia tras protestas


logito

El presidente Juan Manuel Santos ordenó ayer a los militares y policí­as a impedir actos violentos en algunas poblaciones en donde se generaron protestas tras las elecciones regionales del domingo.

BOGOTí Agencia AP

La última información que «recibí­ de la Fuerza Pública es que está todo controlado, pero también vamos a tomar medidas preventivas por si alguien más quiere acudir a la violencia… no vamos a permitir que esos malos perdedores dejen nuestra democracia y nuestro paí­s mal, simplemente porque perdieron las elecciones», expresó Santos, citado en una nota divulgada por la casa de gobierno en su página de internet.

El domingo tras el cierre de los centros electorales, el presidente habí­a manifestado su satisfacción porque la jornada habí­a transcurrido sin mayores incidentes, cuando en el pasado grupos armados ilegales saboteaban los comicios y realizaban ataques contra patrullas militares y de policí­a.

Más temprano se informó que la policí­a habí­a reforzado su presencia en 50 municipios debido a las protestas que derivaron en violencia y dejaron al menos un muerto.

Los incidentes más graves desde la ví­spera se presentaron en la localidad de El Paso, en el departamento norteño de Cesar, donde un joven de 18 años murió baleado la tarde del lunes, informó por teléfono a la AP el secretario de gobierno de Cesar, Evelio Daza.

Ese hecho se registró cuando un grupo de manifestantes descontentos por los resultados electorales quemó la sede local de la Registradurí­a Nacional o la entidad oficial de los escrutinios, la sede de la inspección de la Policí­a y el juzgado local, aseguró Daza.

Partidarios de los dos candidatos a la alcaldí­a de El Paso escenificaron las protestas y enfrentamientos, agregó.

El general José Roberto León, subdirector de la Policí­a Nacional, dijo que también se presentaron fuertes protestas en localidades como Chiriguaná, en Cesar, y El Tablón, una localidad del departamento de Nariño, al suroeste colombiano.

Al menos 19 personas han sido detenidas en esos desórdenes en distintos puntos del paí­s, dijo Riaño en entrevista telefónica.

El Ministerio de Defensa y el del Interior instaron a los dirigentes polí­ticos a que llamen a sus copartidarios a evitar los enfrentamientos o causar daños a las oficinas públicas.

La Misión de Observación Electoral (MOE), una entidad no gubernamental, ha dicho que las protestas no son espontáneas sino que detrás de ellas en general existe alguna irregularidad por parte o de candidatos perdedores o compra y venta de votos.

Colombia celebró el domingo elecciones para escoger a nuevos gobernadores en 32 departamentos, alcaldes para 1.102 municipios, así­ como miles de concejales y ediles.