Ringo Starr y su banda All Starr iniciaban ayer su primera gira latinoamericana en México, país con el que el ex baterista de los Beatles sostiene un vínculo cercano que se manifiesta de distintos aspectos de su vida.
Manuel Guerrero, locutor del programa radiofónico «El Club de los Beatles», recordó que en 1968 Starr dio vida a un jardinero mexicano de nombre «Emmanuel» en la película «Candy», filme que representó su debut como actor fuera de la etapa con el cuarteto de Liverpool.
«En 1980, Ringo participó en la película ‘El Cavernícola’ en Durango, en donde conoció a su actual esposa, Barbara Bach. Antes de eso, estuvo de vacaciones en Acapulco, en donde surgió la inspiración para escribir la canción ‘Las Brisas’ y en donde canta algunas palabras en español», dijo Guerrero en una entrevista con The Associated Press (AP).
«Las Brisas/Crying» fue incluida en el álbum «Ringo’s Rotogravure», de 1976.
El músico regresó a la ciudad de México en 1975 para inaugurar el edificio de la Compañía EMI, ocasión en la que le acompañó su entonces pareja sentimental, la fotógrafa Nancy Lee Andrews.
«Cuando filmó ‘El Cavernícola’ tuve la oportunidad de hablar con él y con otras personas cercanas a él, y recuerdo que la gente le preguntaba si pensaba tocar en algún otro grupo, pero él decía que él ya había estado en el mejor grupo de la historia, The Beatles», relató el locutor. «Ese comentario nos da una idea de lo que Ringo pensaba del Cuarteto de Liverpool, y aunque en ese entonces él quería seguir tocando, no deseaba hacerlo formalmente con un grupo».
El músico británico inició su aventura musical con la agrupación All Starr en 1989 bajo el lema «cada persona en el escenario es una estrella por sí misma».
«Ringo decidió formar la All Starr para invitar a sus amigos a tocar», señaló Guerrero. «Es un concepto que le ha dado un resultado muy bueno, porque ha tenido diferentes versiones de su grupo. Por las diferentes alineaciones de la All Starr han pasado Billy Preston – considerado el quinto Beatle-, Joe Walsh, Peter Frampton».
Edgar Winter, Gary Wright, Mark Rivera, Richard Page, Wally Palmar, Rick Derringer y Gregg Bissonette son los músicos que acompañan a Ringo Starr en su primera gira latinoamericana, que iniciaba el martes en el Auditorio de la ciudad de México y concluye el 20 de noviembre en Recife, Brasil.
La gira de Starr respeta el formato de sus presentaciones previas, y comprende una lista llena de clásicos que incluyen «It Don’t Come Easy», «Photograph», «Little Help From My Friends», «Yellow Submarine» y «Octopus’s Garden», hasta éxitos de la banda All Starr como «Free Ride», «Frankenstein», «Kyrie», «Dreamweaver» y «Hang on Sloopy».
«Ringo no hace giras por dinero, sino para vivir bien porque su pasión sigue siendo la música. De ninguna manera a pesar de tener 71 años, está en un mal momento, al contrario, está en plenitud», opinó el beatlemaníaco.
El disco más reciente de Starr es «Y Not», su decimoquinta producción lanzada en enero de 2010, y que contó con la colaboración de su entrañable compañero en los Beatles, Paul McCartney.
«Quizá discográficamente no ha tenido ese éxito que tuvo a principio de su carrera como solista, pero es lo que menos le importa. Si no tuviera éxito, las giras las habrían suspendido», concluyó el locutor.