Las sucursales de los museos de arte Louvre y Guggenheim que se construyen como parte de un ambicioso distrito cultural en Abu Dhabi podrían abrir al menos un año más tarde de lo previsto, dijeron el sábado el promotor inmobiliario y un funcionario al tanto de los proyectos.
Los interrogantes sobre el futuro del distrito cultural en la isla de Saadiyat han circulado entre los contratistas en el Golfo durante meses, y se intensificaron esta semana cuando el promotor, respaldado por el gobierno, reveló que suspendía temporalmente los planes para adjudicar un importante contrato de construcción.
La sucursal del Louvre, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, tenía previsto abrir originalmente en 2012, pero esa fecha fue pospuesta después para el año siguiente. Se esperaba que un museo nacional y el Guggenheim, diseñado por Frank Gehry, siguieran en una rápida sucesión para que los tres museos estuvieran abiertos en 2014.
La compañía Tourism Development & Investment, promotora de los proyectos dirigida por el estado, ahora dice que no cumplirá esos plazos.
«Debido a la enorme magnitud de los trabajos relacionados con el desarrollo de estos trascendentales proyectos, la compañía ha decidido recorrer las fechas de entrega», dijo TDIC en un comunicado difundido el sábado. «Esto asegurará que la calidad no se vea comprometida y permitirá a cada establecimiento el tiempo necesario para crear su propia identidad en la escena cultural local e internacional».
TDIC no dio a conocer la nueva fecha de apertura de los museos, pero insistió en que la demora «sólo tiene un impacto moderado en la cronología de entrega».
Sin embargo, es probable que el retraso postergue las fechas de apertura por lo menos un año, y posiblemente más, según una persona familiarizada con el proyecto. La persona no estaba autorizada a discutir el proyecto públicamente y habló con la condición de no ser identificada.
«Habrá una cierta diferencia entre cada museo… La extensión no excederá en cinco años al plan original», agregó la persona.
El cambio se produce pocos días después de que TDIC dijo que todos sus proyectos en la isla de Saadiyat avanzaban según lo planeado. La compañía había dicho hasta el lunes que aún esperaba que el Louvre abriera en 2013.
Las ramas del Guggenheim y el Louvre fueron las atracciones de más alto perfil previstas para la isla de Saadiyat cuando el proyecto fue anunciado en 2007.