Una estructura criminal, que opera a escala internacional, podría haber facilitado que Roberto Barreda burlara controles migratorios, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público. La CICIG está apoyando y colaborando con el MP.
aalonzo@lahora.com.gt
Una estructura criminal que opera a nivel internacional, ya que viola no sólo los controles migratorios de Guatemala sino que en algún momento los controles en otros países, podría haber facilitado a Roberto Barreda, sindicado de la muerte de su esposa, Cristina Siekavizza, para que saliera del país, llevándose consigo a sus hijos, pese a existir una orden de arraigo en su contra, de acuerdo con fuentes cercanas al Ministerio Público.
Según indica la fuente, para determinar este punto se han realizado una serie de allanamientos desde que desaparecieron los niños hasta la fecha, uno de los cuales se realizó recientemente en la sede del centro de entrega de pasaportes de Migración, para revisar fotografías que puedan ser similares con los menores y que aparezcan con otro nombre.
Otra línea de la investigación que lleva a creer en una estructura criminal, es la facilidad con la que Roberto Barreda ha logrado burlar los controles migratorios –por aire y tierra–, lo que lleva a descartar la posibilidad de que se encuentre en los Estados Unidos.
Esta conclusión se debe a que se tuvo de primera mano los controles migratorios; además, los controles que maneja EE.UU. son estrictos: al momento del ingreso de menores de edad, las visas son registradas electrónicamente y no hay modo de alterar ningún documento que pudiera permitir el ingreso de estas personas en los controles que se llevan en cada aeropuerto de ingreso de los Estados Unidos.
De igual manera sucede en los puestos fronterizos por tierra, ya que se han girado alertas internacionales para que de inmediato se dé aviso a las autoridades.
Todas las autoridades están colaborando. “A este señor no le va a ser fácil mantenerse durante mucho tiempo por la situación que está, a los niños no los puede mantener encerradosâ€, añadió la fuente.
Al respecto, se indicó que la Comisión Internacional contra la Impunidad –CICIG– está dando acompañamiento y apoyo al MP, para lograr la cooperación con otros estados para dar con el paradero de los niños, principalmente.
Entre ellos se encuentra la Oficina de Investigación Federal (FBI por sus siglas en inglés), agencias de investigación y la Procuraduría General de México, los países centroamericanos Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y agencias internacionales para otras áreas del mundo.