La Liga írabe presenta plan para crisis


logito

Una comisión de la Liga írabe presentó un plan para poner fin al derramamiento de sangre en Siria y se esperaba para hoy una respuesta de Damasco, dijo el ministro del Exterior de Qatar.

Por ELIZABETH A. KENNEDY BEIRUT / Agencia AP

Se desconocen los detalles del plan, cuyo anuncio ocurre en medio de la intensificación de las acciones del organismo de 22 paí­ses para solucionar el enfrentamiento de siete meses entre el régimen del presidente Bashar Assad y los manifestantes que pretenden derrocarlo.

La comisión de la Liga Arabe sostuvo el domingo una reunión «clara y sincera» con una delegación siria en Qatar, dijo el ministro catarí­ del Exterior, Hamad bin Jassim.

Por su parte, un diplomático árabe en la sede de la liga en Egipto dijo que la Liga írabe efectuará el miércoles una sesión extraordinaria en la que se examinará la situación en Siria.

Los ministros recibirán un informe sobre la misión en Siria y un «plan de acción», dijo el funcionario, que solicitó el anonimato debido a lo delicado del tema.

El alzamiento contra Assad comenzó a mediados de marzo durante la oleada de protestas antigubernamentales en el mundo árabe en las que fueron derrocados los gobernantes autocráticos de Túnez, Egipto y Libia.

Según las Naciones Unidas, más de 3.000 personas han muerto a causa de la represión dispuesta por Assad.

Se desconocen los puntos especí­ficos de la propuesta, en tanto que es variada la postura de la oposición hacia un diálogo con el régimen.

Algunas personalidades influyentes de la oposición se rehúsan a conversar con el régimen de Assad mientras persiste la represión militar, pero otros consideran al diálogo como una ví­a para solucionar la crisis.

En entrevista difundida el domingo, Assad advirtió que el Medio Oriente arderá si Occidente interviene en la revuelta popular, y advirtió que la región se convertirá en «decenas de Afganistanes».